Diana Eugenia González Ortega
En la Universidad Veracruzana (UV), la Dirección General de Bibliotecas (DGB) es la entidad responsable de impulsar el desarrollo de los servicios bibliotecarios para apoyar las funciones sustantivas de la institución.
Actualmente, el sistema bibliotecario está integrado por 54 bibliotecas situadas en las principales ciudades del estado. Considerando su tipo, se cuenta con seis bibliotecas centrales identificadas con el nombre genérico Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), 36 bibliotecas de facultades y 12 de institutos de investigación.
Las USBI son las mayores oferentes de servicios bibliotecarios y responden a los requerimientos del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) que privilegia el autoaprendizaje.
Para el cumplimiento de tal propósito, se dispone de una amplia gama de recursos documentales impresos y se cuenta además con el repertorio de bases de datos integrantes de la Biblioteca Virtual.
La disponibilidad de tales bienes se complementa con espacios adecuados para organizar los recursos documentales, salas de lectura y computadoras para la prestación de servicios informáticos, a los que se agregan cubículos de estudio, espacios para exposiciones, aulas electrónicas, salas de videoconferencias y Centros de Autoacceso para el aprendizaje de idiomas.
Por su parte, la Biblioteca Virtual está integrada por 43 bases de datos, 33 mil 500 títulos de publicaciones periódicas indizadas que atienden las necesidades de información de las seis áreas generales académicas de la Universidad.
El sistema bibliotecario opera con un sistema administrativo automatizado de código abierto (KOHA), cuyo producto principal es el catálogo colectivo.
Este sistema se compone por los siguientes módulos: adquisiciones, usuarios, publicaciones periódicas, circulación, catalogación, autoridades e informes.
Los servicios bibliotecarios que se ofrecen son: préstamo en sala, préstamo a domicilio, préstamo interbibliotecario, consulta, reserva, préstamo de cubículos, guarda bultos, visitas guiadas, cursos de acceso y uso de la Biblioteca Virtual, difusión de los servicios y diseminación selectiva de información.
Se difunden entre la comunidad universitaria a través de los portales de la DGB y las USBI, mediante la distribución de trípticos y carteles.
En los diversos medios de comunicación universitaria, un boletín electrónico, un blog, Facebook y Twitter. Además, se participa en un marco de cooperación y colaboración con organismos e instituciones afines para multiplicar los beneficios de los recursos documentales y optimizar los recursos financieros, se tienen convenios con 29 instituciones, entre ellas: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Colegio de México, Universidad de las Américas, Instituto de Ecología, A.C., Red Mexicana de Bibliotecas Agropecuarias y la International Energy Agency.
La Universidad dispone de un Repositorio Institucional (RI) que tiene como objetivo preservar la memoria de la UV, además de transparentar y poner a disposición la producción académica.
En el RI se incluye el contenido de 22 títulos de revistas, entre las que se cuentan: La Palabra y el Hombre, Tramoya, La Ciencia y el Hombre.
A tal colección se agregan las tesis de licenciatura y posgrado, así como los libros antiguos. A la fecha se dispone de 17 mil 439 registros conformantes de ese repertorio.
En el contexto de distribución federada de información, se participa en el proyecto OA-Hermes de la UNAM, en el consorcio Red Abierta de Bibliotecas Digitales, en la Red Mexicana de Repositorios Institucionales, en la red Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas.
Los registros del RI son accesibles en los repositorios Registry of Open Access Repositories y en el Directory for Open Access Repositories, que son índices internacionales.
Por otra parte, el portal de revistas electrónicas de la UV se ha construido con el sistema de código abierto Open Journal System, incluyendo hasta ahora 11 títulos de revistas digitalizadas de nuestra Universidad.
En concordancia con la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro de 2008, se integró en la UV el Programa Universitario de Formación de Lectores que incluye la experiencia educativa de elección libre Taller para Promotores de Lectura, la cual se ofrece en todos los campus con valor de cinco créditos, integrando 15 grupos por semestre.
También se ofrece la Especialización en Promoción de la Lectura, que pertenece al PNPC del Conacyt. Para apoyar las actividades en esos rubros la comunidad universitaria tiene acceso a dos páginas web: una para promover la especialización y otra correspondiente al Portal de Lectores y Lecturas.
También se lleva a cabo la actividad “Miércoles de Música y Literatura”, a cargo de Guillermo Cuevas, y se sostiene a la par el proyecto “Cartografías Lectoras” cuyo objetivo es elaborar un mapa geográfico del país que permita visualizar aspectos que tienen como ejes: la lectura, escritura y alfabetización informacional.