Paola Cortés Pérez
La XXIII Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) homenajeó al escritor y antropólogo Eraclio Zepeda, el 1 de mayo en el Foro “Sergio Galindo” del Complejo Deportivo Omega.
Germán Martínez, coordinador de Difusión de la FILU 2016, leyó la reseña biográfica de quien cursó la Licenciatura de Antropología
en esta casa de estudios.
“Cuando joven, Eraclio Zepeda fue miembro del partido obrero-campesino, fue parte de los impulsos opositores que se presentaban en todo el país, así que también formó parte de un movimiento en contra del entonces gobernador de Chiapas, Efraín Aranda Osorio.”
Años después conoció a Gonzalo Aguirre Beltrán, entonces rector de la UV, quien le ofreció una beca para prepararse en esta casa de estudios; “los problemas políticos en Chiapas lo obligaron a tomar la oferta y así decidió inscribirse en la Facultad de Antropología”.
En esa época Enrique Florescano, colaborador de Sergio Galindo en la Editorial de la UV, lanzó una convocatoria de concurso estudiantil de cuento que ganó Eraclio Zepeda, el cual fue incluido en la revista La Palabra y el Hombre.
En diciembre de 1959 fue publicado el cuento Benzulul bajo el sello de la Editorial UV, como el número 13 de la Colección Ficción. Desde entonces, añadió Martínez, “fue un gran acontecimiento para la literatura nacional”.
Eraclio Zepeda, junto con Octavio Paz, José Emilio Pacheco y otros más, es considerado uno de los principales poetas mexicanos del siglo XX.
Al terminar la lectura de la reseña biográfica, estudiantes de la Facultad de Teatro de esta casa de estudios leyeron fragmentos de Benzulul, para recordar a su autor y a este texto publicado por la Editorial UV.