Nuestro patrimonio histórico es nuestra carta de presentación: Rafael Díaz Sobac
Adriana Vivanco
Estudiantes de segundo semestre de la Facultad de Arquitectura inauguraron un mural producto de las experiencias educativas (EE) Boceto y Perspectiva e Historia de la Arquitectura, en presencia de Rafael Díaz Sobac, director general del Área Académica Técnica, y Gustavo Bureau Roquet, director de la entidad académica.
Joel del Moral Pérez, responsable de las EE, explicó: “Iniciamos con los olmecas y terminamos con el Barroco, en los siguientes semestres continuaremos el mural con las etapas correspondientes hasta llegar a la actualidad”.
Por su parte, Díaz Sobac hizo hincapié en que conocer la historia del país y de la región es de vital importancia para la formación profesional de los estudiantes: “Para todos aquellos que busquen hacer movilidad al extranjero, les va a abrir las puertas del mundo, porque cuando conoces otros países te preguntan sobre lugares y eventos emblemáticos de tu nación, de tal modo que nuestro patrimonio histórico es nuestra carta de presentación y como arquitectos tenemos mucho que aportar”.
Al mismo tiempo celebró el interés de los alumnos en el estudio de la historia mexicana y destacó la importancia de realizar el mural de forma manual y sin ayuda de la computadora: “Este ejercicio de espacio y de dimensión es algo que nos hace falta en la sociedad, por ello es importante seguir trabajando paralelamente a la tecnología con estrategias manuales que nos permitan tener siempre presente las dimensiones del espacio en el que nos desenvolvemos”, añadió.
El estudiante de la EE Boceto y Perspectiva, Óscar Antonio Bautista Martínez, refirió: “Este mural es resultado de nuestra investigación acerca de la historia de la arquitectura y explorar distintos materiales para su realización; al final decidimos trabajar la técnica pastel por permitirnos diversas posibilidades de texturas.
El reto era crear un mural con las distintas culturas y etapas de la historia de México a través de la arquitectura”. La experiencia, detalló, fue muy interesante porque tuvieron oportunidad de repasar la historia de México y compartir conocimientos con sus compañeros a través del mural.
Anahí Sofía Campos dijo sentirse muy contenta con la actividad: “Nos sentimos preparados con toda la información que obtuvimos y pudimos plasmarla en un mural en el que mezclamos la arquitectura con la historia”.
María Guadalupe Cámara Peña, por su parte, explicó que el mural le permitió explorar su creatividad y enfatizó: “No sólo aprendimos a dibujar, también conocimos más sobre nuestra cultura y nuestra identidad. Lo que pusimos en el mural muestra que cada elemento de nuestra cultura tiene algo significativo y se puede evidenciar en la arquitectura”.