José Agustín Castellanos
Estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Grandes Montañas (ubicada en el municipio de Tequila), presentaron el 12 de noviembre, en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), el segundo número de la revista Toyolxayak, proyecto que recopila el trabajo y la participación de alumnos, docentes y demás integrantes de esa dependencia.
En la presentación estuvieron estudiantes de la Licenciatura en gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID), quienes forman parte del comité editorial de la revista: Citlalxóchitl Castillo, Angélica Rosas, Adhara Villamar, Mayra Sánchez, José Cristian Ascensión y el académico Carlos Octavio Sandoval. Mediante textos en náhuatl y español, la revista bilingüe fomenta el uso de la primera lengua mediante una visión de los pueblos y de fortalecimiento de la identidad y la cultura náhuatl.
“La revista surgió como una más de las iniciativas de la UVI para el fortalecimiento de la cultura, una decisión que nace desde los estudiantes y básicamente es financiada por ellos mismos y miembros de las comunidades hablantes de náhuatl; entonces, de alguna manera es un ejercicio a favor de sus comunidades”, expresó Carlos Sandoval.
Tal fortalecimiento, dijo, “se hace desde un punto de vista dinámico y profundo, en el sentido de ver a la lengua como una unidad viva, no en el sentido del folklore que tiende a estar limitado a lo poético y tradicional, es muy bonito pero no es suficiente para la revitalización de la lengua náhuatl”.
El comité editorial dio prioridad a reconocer que esta lengua está viva, que los parlantes no sólo hablan de historias y de cuentos, sino que la utilizan para temas académicos, sociales, políticos, etcétera. La revista está compuesta por secciones que incluyen textos académicos, tradiciones orales, poemas, posturas que buscan generar la discusión y la reflexión, lecciones de náhuatl, cuentos para niños y más apartados.
Se busca que gente de la comunidad conozca los esfuerzos que se crean en su propia región. “Hasta ahora, la mayoría de las aportaciones han sido de la región de la sierra de Zongolica, tomando en cuenta 17 municipios. Muchos son escritos realizados por estudiantes, pero también hay textos de intelectuales orgánicos que no necesariamente son estudiantes o académicos.
Hemos empezado a recibir colaboraciones de náhuatl hablantes de fuera de la región, estamos abiertos a recibir cualquier propuesta de la gente que se interese y tenga algo que decir.”
La publicación ha enfrentado dificultades por cuestiones de logística en cuanto a su periodicidad, a lo que el comité agregó: “Somos optimistas y deseamos que pueda ser semestral, esperamos que el tercer número –en el cual ya estamos trabajando– salga a inicios del próximo semestre escolar”.
La revista puede ser adquirida en las cuatro sedes (Huasteca, Totonacapan, Grandes Montañas y Las Selvas), en la Dirección de la UVI en Xalapa, y en línea a través de Facebook: Toyolxayak UVI.