Son alumnos de las carreras de Lengua Inglesa, Arqueología, Sociología y Antropología
Claudia Peralta Vázquez
Estudiantes de diferentes acultades de Humanidades realizaron una muestra fotográfica que fue apreciada por maestros, alumnos y visitantes que se sumaron a las actividades del “Día de las Humanidades. Los expositores son alumnos de las carreras de Lengua Inglesa, Arqueología, Sociología y Antropología, quienes respondieron a la convocatoria para participar en esta exhibición montada en la explanada de la Unidad de Humanidades».
“Mediante la fotografía me gusta expresar la felicidad que uno puede sentir en medio de la naturaleza”, dijo Delfino Arcos Suárez, alumno del octavo semestre de Lengua Inglesa, quien participó en esta exhibición reflejando los colores y vivencias de momentos que para él han sido muy alegres.
“Pienso que el ser humano debe compartir, expresar lo que siente, comprender lo que es la sociedad; mediante esto podemos expresarnos y la gente puede conocer ese sentir.”
De forma entusiasta externó el sentido de algunas de sus obras, por ejemplo: juegos pirotécnicos tomados en una festividad de la ciudad de Misantla, Veracruz; un hongo amarillo muy bello y profundo, así como una rana a la que fotografió en un campamento durante una visita a Estados Unidos.
Julio César Alonso Ramírez cursa el décimo semestre de Arqueología y para esta ocasión especial presentó siete fotografías en las que comparte bellos atardeceres de Puerto Vallarta, Jalisco, y parte de los arenales del Nevado de Toluca, además una vista del cielo, tomada en el Estado de México a la media noche.
Una de sus obras que llamó la atención fue la de la mirada de su perro Kano, a la que denominó Mi sentir. Además, una bailarina de folklor en el Parque Juárez de esta ciudad y la catedral de Tlalpujahua, en el Estado de Michoacán, también formaron parte de su colección fotográfica.
Comentó que su gusto por el lente surgió desde muy pequeño, cuando su padre compró una cámara fotográfica análoga, “a menudo me dejaba utilizarla y poco a poco empecé a experimentar”. Manifestó que la importancia del “Día de las Humanidades” radica en que se da más relevancia al quehacer interdisciplinario. “Es bueno que se le dé movilidad porque nos fomentan a hacer lo que nos gusta, es un buen estímulo”.
En tanto, Mauricio Alejandro Lovera Limberg, de la carrera de Antropología, dio a conocer fotografías captadas al norte del Estado de México. Explicó que dicha festividad se llama Xhita y proviene del vocablo otomí, que significa viejo o antiguo y se efectúa en enero y febrero.
Narró que en esta región, de donde es originario, se asentaron grupos otomíes, posteriormente, durante la época prehispánica hubo una intervención nahua y después española. Acerca del “Día de las Humanidades”, resaltó que es una buena oportunidad para la convivencia de todas las facultades que conforman dicha área.