David Sandoval Rodríguez
El 8º Festival de Teatro “Emilio Carballido” traerá por primera ocasión a la entidad veracruzana la Ópera China de Pekín, que presentará la obra La casamentera en el Teatro del Estado el miércoles 17 de agosto a las 20:00 horas. El evento será gratuito mediante boletos numerados que podrán obtenerse dos horas antes en la taquilla del recinto.
La Ópera China de Pekín ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, al ser un espectáculo que combina múltiples artes escénicas y ha servido de inspiración para diversos montajes escénicos en el hemisferio occidental.
Héctor Herrera, responsable del festival y del cuaderno de teatro Tramoya, que edita la Universidad Veracruzana, informó en rueda de prensa que la octava edición del festival se realizará del 14 al 20 de agosto en Córdoba y será dedicado a la escritora Elena Garro por el centenario de su nacimiento.
Se presentará la obra Los perros de su autoría, dirigida por Sandra Félix; además habrá una mesa redonda sobre la escritora donde se contará con varios especialistas.
La Compañía Teatral de Monterrey montará la obra de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (LEGOM), Demetrius o la caducidad, dirigida por Luis Martín.
También se presentará La prisionera de Emilio Carballido, que “aborda el tema de la mujer, del sufragio y de la lucha por lograr el voto femenino”, detalló.
El cierre del festival estará a cargo de la Compañía Teatro de Ciertos Habitantes, dirigida por Claudio Valdés Kuri, que presentará Todavía… Siempre con la actuación de Tara Parra, quien estuviera en el primer montaje de Rosalba y los Llaveros de Carballido.
Herrera mencionó que la relación de Carballido con China comenzó en 1957 cuando acompañó al ballet nacional de Guillermina Bravo en gira por la entonces URSS y el país de Oriente; “en este viaje Emilio descubrió la Ópera de Pekín, todavía recuerdo la emoción con que nos narraba la ópera de un mono que iba descubriendo su propio ser en medio de saltos acrobáticos”.
Hace casi seis décadas de aquel viaje y en esta ocasión la Ópera de Pekín trae La casamentera, lo que demuestra la vinculación con el festival, para lo cual se comenzaron los trámites hace dos años ya que la Compañía Nacional de Teatro está interesada en montar una obra de Emilio Carballido.
En ese sentido, la Embajada China ha definido al 2016 como el año de intercambio cultural con México; su compañía operística actuará en varias ciudades y en el Palacio de Bellas Artes, no obstante la presentación gratuita dentro del festival es única, subrayó.
En la rueda de prensa, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, agradeció al festival y a la Universidad por compartir el evento artístico con la capital del estado y destacó las gestiones de Héctor Herrera para hacerlo posible.
“Ver un espectáculo de esta magnitud es una oportunidad que no se presenta regularmente y se da en fechas cuando la ciudad espera muchos visitantes”, apuntó; “creemos, de antemano, que será un gran éxito”.
Eduardo Soto Millán, director de grupos artísticos de la Universidad, recalcó la importancia de poder asistir al espectáculo teatral del país asiático que presentará un evento considerado único en el mundo, con una tradición que se remonta a varios siglos.
“La Ópera de Pekín, desde las perspectivas artística, social y conceptual, es un precedente para lo que es la ópera y sus variaciones y un antecedente para las manifestaciones escénicas que conocemos”, precisó; “es una gran oportunidad poder asistir de manera gratuita en nuestra ciudad a este tipo de eventos”.