Se vendieron 25 mil 63 libros, que representaron una derrama económica de más de dos millones 700 mil pesos
Paola Cortés Pérez
La XXII edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), organizada por la Universidad Veracruzana (UV), en 10 días de actividades reunió a cerca de 30 mil asistentes que convirtieron al Complejo Deportivo Omega, su nueva sede, en la librería más grande del sur-sureste del país.
En esta fiesta del conocimiento y la pluralidad, que estuvo dedicada a la naturaleza, la cultura y a Perú, participaron 13 países y 470 sellos editoriales representados por 74 expositores. Además convocó a un total de 173 universidades, de las cuales 115 fueron mexicanas y 58 extranjeras.
Respecto de las ventas generales, éstas ascendieron a dos millones 734 mil pesos, equivalentes a 25 mil 63 libros. Entre los títulos más vendidos estuvieron los del filósofo francés Gilles Lipovetsky, publicados por Anagrama, así como los del escritor Sergio Pitol, editados por Era.
El escritor mexicano más buscado fue Paco Ignacio Taibo II; mientras que los fondos editoriales que manejan material escrito de biología, química, ingeniería y diseño se mostraron satisfechos y contentos por la buena aceptación que tuvieron.
En el marco de la FILU 2015, la máxima casa de estudios del estado entregó el Doctorado Honoris Causa al historiador mexicano Alfredo López Austin y a Gilles Lipovetsky.
Durante el Foro Académico «Patrimonios Universales: Naturaleza y Cultura», realizado del 27 al 29 de abril, recibieron la Medalla al Mérito Universitario siete destacados pensadores y creadores de varias áreas del conocimiento; asimismo tuvieron lugar 18 mesas de discusión.
La FILU Niños presentó «Perú con Ciencia y Arte», asistieron un total de dos mil 403 niños a los más de 30 talleres y charlas, en los que participaron 150 investigadores y divulgadores pertenecientes a los diferentes institutos, centros y laboratorios de investigación y facultades de la UV.
La edición XXII de la FILU tuvo en total 337 actividades que incluyeron 87 presentaciones de libros; 25 mesas y conferencias; 19 actos artísticos y culturales; 40 actividades en la Sala de Lectura; 29 talleres para adolescentes y adultos; seis actos oficiales y cuatro homenajes.