El libro y la lectura son las herramientas más importantes para la educación: Leticia Rodríguez Audirac
Paola Cortés, Claudia Peralta y Karina de la Paz
La Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) es el espacio idóneo para la promoción y divulgación de la lectura, coincidieron representantes de los sellos editoriales que participaron en su XXII edición, la cual concluyó el 3 de mayo tras 10 días de actividades, en los que cerca de 30 mil asistentes convirtieron al Complejo Deportivo Omega, su nueva sede, en la librería más grande del sur-sureste del país.
La secretaria Académica, Leticia Rodríguez Audirac, clausuró oficialmente el evento y en su mensaje recordó que el libro y la lectura son las herramientas más importantes para la educación.
“Promover la lectura es una tarea firme de la Universidad. Los esperamos en 2016 con más libros y más lecturas acumuladas”, expresó la funcionaria universitaria, quien estuvo acompañada por la coordinadora general de la FILU, Magali Velasco Vargas; el director Editorial, Édgar García Valencia; así como por los directores general de Administración Escolar, del Área Académica de Artes, y de Bibliotecas, Héctor Coronel Brizio, Miguel Flores Covarrubias y Diana González Ortega, respectivamente.
Magali Velasco dijo que en esta “fiesta del conocimiento y la pluralidad”, que estuvo dedicada a la naturaleza, la cultura y a Perú, participaron 13 países y más de 500 sellos editoriales representados por 74 expositores.
Respecto de las ventas generales, precisó que éstas rebasaron los dos millones 150 mil pesos, equivalentes a más de 20 mil libros comprados.“Esta FILU marcará un nuevo parámetro, a partir del cual mediremos la del próximo año, esto marcará una nueva época”. Entre los libros más vendidos estuvieron los del filósofo francés Gilles Lipovetsky, así como los del escritor Sergio Pitol.
El escritor mexicano más buscado fue Paco Ignacio Taibo II; mientras que los fondos editoriales que manejan material de biología, química, ingeniería y diseño tuvieron gran aceptación.
Espacio idóneo para promover la lectura Samuel Mestizo Peña, de la librería Educal del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, comentó que la nueva sede les agradó, pues permite exhibir de una manera más adecuada la producción editorial.
“En cuanto a afluencia y ventas nos fue bien”, añadió. José Luis Capula, encargado del punto de venta de la Universidad Autónoma Metropolitana, compartió: “Siempre venimos, año con año, y seguiremos, porque una de nuestras principales funciones como universidad es la difusión de la cultura, la ciencia y la tecnología”.
Enrique Ánimas, representante de la Editorial Tusquets, comentó que sus ventas bajaron un 20 por ciento en comparación con las de la FILU 2014, pese a eso, su sello planea participar en la siguiente edición.
Literatura de Perú
El Director de la Editorial UV celebró que se haya mantenido el volumen de ventas, toda vez que eventos similares han registrado bajas, como la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que se celebró recientemente en la Ciudad de México.
En el stand de la UV, precisó, se vendieron más de mil ejemplares. El más buscado fue Cazar mariposas de Manuel Aguilera, Premio Latinoamericano de Primera Novela “Sergio Galindo” 2014.
García Valencia destacó la venta de los títulos que conforman la Biblioteca del Universitario y que el más buscado de éstos fue Orgullo y Prejuicio de Jane Austen. Incluso se agotó la obra Plantas y animales de las costas de Veracruz. Una guía ilustrada.
La Cámara del Libro Peruano también registró ventas favorables, confirmó la encargada del stand, Flor Ontiveros.
“Estamos contentos, recibimos alrededor de 21 cajas y entregaremos menos de la mitad”. Añadió que en los primeros días se agotaron El zorro de arriba y el zorro de abajo y Los ríos profundos, ambos de José María Arguedas; otro de los libros agotados fue Historia del Tahuantinsuyu de María Rostworowski.
Además, fue muy solicitada la obra poética de César Vallejo y también diferentes volúmenes de Alfredo Bryce Echenique.
Talleres innovadores
Los asistentes a las presentaciones y talleres compartieron que éstos fueron muy agradables, completos e innovadores. Destacaron los talleres infantiles “Perú con Ciencia y Arte”, en los cuales tuvieron la oportunidad de conocer la música y cultura del país sudamericano.
Así lo expresó Ángel Argüello, quien acudió acompañado de su hijo: “Me gustaron mucho, están muy completas todas las actividades, estuvieron bien atendidas y cuidadas”.
Respecto de las presentaciones de libros, dijo que estuvo en la presentación de Con los ojos abiertos, de Francisco Hinojosa, a quien consideró un escritor excelente que envuelve con sus libros.
En tanto, Ana Sosa comentó que participó en muchas actividades, una que disfrutó mucho –y le pareció diferente– fue el taller de música peruana, porque los niños y adultos pudieron tocar un instrumento y formar una melodía al lado de músicos profesionales.