Como parte de las actividades culturales que la Universidad Veracruzana (UV) realiza en todas sus regiones, se llevó a cabo la conferencia “El proceso creativo de una obra de arte” y se inauguró la exposición de pintura y dibujos Fuego de Prometeo, del artista plástico Ehivar Fernando Flores Herrera, en el pasillo principal de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Poza Rica.
El egresado de la Facultad de Artes Plásticas de la UV dijo estar a favor de una búsqueda continua de las ideas para plasmarlas a través de los dibujos y pinturas, siempre con fundamento y estructura para dar solidez a lo que se explora.
Dio una explicación detallada de su obra realizada en diferentes municipios del estado de Veracruz, así como del mismo concepto, vivencia, técnica, aspectos operativos y de implementación de la obra.
A través de diferentes imágenes, Ehivar Fernando mostró la contribución a la tradición muralista institucional, así como dibujos y bocetos elaborados con diferentes técnicas exploradas, a fin de crear un discurso visual con carácter universal que transmita múltiples ideas a las personas a partir de simbolismos, anécdotas, diálogos, historia, textos, etcétera.
En sus trabajos busca plasmar su origen y sensibilizar su entorno, más allá de satisfacer su ego, para ello las artes plásticas son un oficio que le permite conjugar todo para crear una obra plástica. “El arte puede ser un trabajo remunerado, pero sin lugar a dudas, la pasión y la disciplina se fusionan”.
Una vez concluida la conferencia se procedió a la inauguración de la exposición Fuego de Prometeo, a cargo del director de Casa de Cultura de Poza Rica, Refugio Hernández Ledezma, en compañía del vicerrector José Luis Alanís Méndez, la secretaria académica regional Aurora Galicia Badillo, así como directores, estudiantes y público en general.
Flores Herrera explicó que esta exposición es el desarrollo de ideas y conceptos mitológicos recontextualizados en su entorno y carácter, busca analizar su condición humana en este periodo de la humanidad, con la observación científica del psicoanálisis y la observación mitológica del ser.
La exposición cuenta más de 15 trabajos hechos en los dos últimos años, resultado de su aprendizaje y enseñanza; en este periodo ha impartido clases de dibujo y pintura y ha aprendido de sus alumnos otras formas y enfoques de cómo intervenir un formato en blanco, desde la sencillez y concentración absoluta, hasta el arriesgue y la inconciencia creativa.
En tanto, el Vicerrector dijo que la UV es un espacio para las artes, el deporte y el conocimiento, por ello dio la bienvenida a Ehivar Flores Herrera y su obra plástica.
“Es una oportunidad muy importante para que la comunidad universitaria y el público en general aprecien y disfruten de las manifestaciones culturales que se realizan en la región Poza Rica-Tuxpan”, concluyó.