La Galería Universitaria “Ramón Alva de la Canal” alberga desde el pasado 5 de agosto la muestra plástica Taller experimental de gráfica, La Habana, Cuba, integrada por 60 obras gráficas de disímil factura y que estará abierta al público hasta el 5 de septiembre.
La escritora cubana Dayma Crespo Zaporta señaló que la muestra nació del ingenio de muchas generaciones de creadores, quienes al depositar su grano de arena convirtieron un viejo y mustio almacén en el magno Taller Experimental de Gráfica La Habana.
“Cada grabado allí presente es una expresión veraz de la poética de su autor. El sincretismo antropológico de Rolando Vázquez deja ver lo que somos sin caer en baratos estereotipos. El visceral corazón sobre el que se tienden tantos andariveles no es más que su manera de plasmar la gran parte de nuestra idiosincrasia, que representa la religión y la necesidad de enriquecerla para el logro de su preservación en el tiempo.
El surrealista y amorfo personaje de Luis Lara se torna un tanto andrógino, a la vez que expresionista, pues la manigueta que le tritura los sesos hace que su rostro ciego emita un grito mudo de dolor, mientras su único pecho sangra en consecuencia.
“Carlos del Toro le dio vida a unos seres fantásticos que parecían haber escapado de una leyenda rural. La impronta de Lam se respira tanto en el color como en la recreación de un universo mágico.
Nelson Domínguez hizo un paisaje para nada convencional, donde una bruma negra desdibuja los límites entre la tierra, las montañas y el cielo”, detalló Crespo Zaporta.
Al referirse a la obra de jóvenes artistas que participan en esta muestra, como Octavio Irving, explicó que coquetean con el abstraccionismo en un acto de experimentación formal con el objeto.