De forma, color y textura y De la Teoría a la práctica
Exponen resultados de las experiencias educativas de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual
Adriana Vivanco
La Facultad de Artes Plásticas (AP) inauguró el 7 de mayo las exposiciones De forma, color y textura, carteles de Celso Arrieta, Aram Huerta y Adán Paredes, y De la teoría a la práctica, resultados de las experiencia educativas de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual.
El académico Omar Gasca dijo respecto de la muestra de Arrieta, Huerta y Paredes: “El cartel tiene una importante presencia para distintos públicos en Xalapa, esto está vinculado con la Facultad de AP ya que el paso de distinguidos diseñadores por nuestras aulas ha aumentado la proliferación de toda clase de hechos culturales y artísticos que han puesto a la capital del estado en la punta de los productores de diseño”.
En este sentido, dijo, lo que caracteriza a estos carteles es que no promueven productos ni empresas comerciales y su factura está centrada fundamentalmente en la ilustración.
“Este hecho proviene de la formación y un entorno que mantiene hermanados al arte y al diseño con una visión humanista, todo ello frente a la eficacia e inmediatez comunicativa de las redes sociales, gracias a lo cual los carteles de Arrieta, Huerta y Paredes son sobre todo piezas que por más que se trate en su mayoría de diseños por encargo y más que convocar, hacen material para la memoria”, añadió.
Al referirse a De la teoría a la práctica, el académico de la UV sostuvo que la construcción del conocimiento en el aula se identifica con la idea de Pierre Bordieu acerca del capital cultural incorporado, “es decir el que refiere a la capacidad del ser humano de cultivarse, proceso gradual en el que intervienen componentes teóricos y prácticos y sin duda factores tales como ensayo, acierto y error, disciplina, constancia y vocación”.
Tratándose de estudiantes de diseño, dicho capital se forma en el hábito que permite generar piezas de comunicación visual con diseños pertinentes, estables y estructurados, puntualizó. Asimismo, dijo que la colección presentada muestra los resultados de distintas experiencias educativas de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual de la Facultad de AP.
Esto refleja “el nivel de nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje, es una visión relativamente homogénea de lo que entendemos por diseño desde ángulos coincidentes, desde posturas y aportaciones complementarias y suplementarias a la vez, de una experiencia educativa a otra”.
Detalló que muchas de las piezas exhibidas en esta muestra son ejercicios a los que hay que apreciar como tales, sin embargo no pocos poseen las características de productos terminados, dispuestos a ser observados, medidos, evaluados fuera del aula como efectos cabales del diseño.