Agustín Castellanos Rodríguez
Antonio Pérez Ñiko, diseñador gráfico originario de La Habana, Cuba, celebró sus 75 años con la exposición Niño 75, en esta vida, la cual se inauguró el 17 de febrero en la Galería Universitaria “Ramón Alva de la Canal” (RAC).
El corte del listón corrió a cargo de Esther Hernández Palacios, directora general de Difusión Cultural; Maliyel Beverido, directora de la Casa del Lago UV, y el homenajeado. Niño 75, en esta vida es un recorrido visual que alberga una selección de la obra gráfica del diseñador, historiador de arte y maestro de artes plásticas, quien llegó a México en 1988 invitado por la Universidad.
Dentro de la exposición se incluyeron algunos de los carteles más representativos de la carrera del artista, iniciada a sus 16 años, así como fotos y textos personales. En la zona principal de la galería se pueden ver las obras más recientes de Ñiko, creadas especialmente para la ocasión: Adivina, que consta de 20 adivinanzas hechas carteles, más uno de presentación.
Posteriormente se encontró Felices años, se trata de un grupo de postales en serigrafía que el carterista regala a sus amigos cada año nuevo.
Estas vocales, fruto de una conversación con niños de una guardería local, exhibe obras creadas para preescolares. Con particular atención y festejo se mostró el cartel Gala de ópera, realizado en 1996 y recientemente incluido por la Secretaría de Educación Pública en el libro Educación Artística para quinto grado de primaria.
La presentación llega apenas como el inicio de la celebración, pues las festividades continuarán con la exhibición de la muestra de ¼ de siglo en el puerto de Veracruz y San Luis Potosí, carteles basados en El libro de las preguntas de Pablo Neruda, realizados en serigrafía por el prestigioso impresor potosino Rodolfo de Pablos.
Posterior a la inauguración, los asistentes –principalmente creadores plásticos y alumnos de Ñiko– celebraron y acompañaron animosamente al festejado.
Mediante felicitaciones y reconocimiento por sus incansables años como creador artístico, se evidenció claramente el cálido afecto que la comunidad artística, estudiantes y la Universidad tienen por Ñiko. La exposición Ñiko 75, en esta vida estará abierta al público en la Galería Universitaria “Ramón Alva de la Canal” hasta el 13 de marzo.