Adriana Vivanco
La Galería Universitaria “Ramón Alva de la Canal” (RAC) celebra 30 años de albergar a lo más representativo de las artes plásticas del estado, de México y del mundo, sostuvo Gustavo Olivares, su coordinador. Aunque oficialmente la RAC celebra tres décadas en abril, los festejos iniciaron con la exposición Gallo 100 de Celso Arrieta.
“Lo elegimos a él porque representa el ciclo idóneo de la Universidad donde se prepara una persona, egresa, se titula, trabaja por su cuenta y regresa como catedrático a la institución”, comentó.
Relató que la galería surgió como una iniciativa de la comunidad universitaria que deseaba un espacio para la plástica, fue así que Francisco Rangel Sagahón, integrante del Patronato de la UV, le dio forma a dicha iniciativa y se la entregó al artista plástico Rafael Villar.
Posteriormente el proyecto estuvo a cargo de Javier Pucheta, Iris Aburto y Patricia Deschamps. La RAC, explicó Olivares, fue fundada durante el rectorado de Carlos Manuel Aguirre Gutiérrez, quien decidió dedicarla al maestro Ramón Alva de la Canal para homenajear su trayectoria y el legado que dejó a los artistas plásticos de México.
“La galería surgió como una necesidad de los investigadores, los académicos y los estudiantes de la UV de tener un espacio para la plástica en nuestra máxima casa de estudios. En aquellos tiempos existían muy pocos espacios y es por ello que la RAC se convirtió en punta de lanza de un movimiento plástico que buscaba un espacio para expresarse; es sin duda un proyecto de los universitarios para la comunidad.”
Martín Chambi, Sebastián Salgado, Lucian Perkins, Henry Moore, Edgar Cano, Picasso, Rembrandt, Leonora Carrington, José Luis Cuevas, Vicente Rojo, Carlos Jurado, Pedro Meyer, Graciela Iturbide, Antonio Pérez Ñico, Mariana Yampolski, Per Anderson y Kenji Endo, son algunos de los artistas que han expuesto su obra en la RAC, apuntó su Director.
Enfatizó que el 22 de febrero cerrará la exhibición Gallo 100 para dar paso a una muestra de la Facultad de Artes Plásticas: “Se está invitando a los artistas que exponen en la galería a realizar alguna actividad de retroalimentación con AP; por ejemplo, el año pasado tuvimos al artista plástico Oscar Gutman, que vino a dar un curso de encáustica mientras su obra estuvo exhibida en la RAC.
Otra experiencia similar fue la que tuvimos con el maestro Felipe Cortés, quien dirige un taller de monotipia que impartió en la galería a estudiantes de educación básica y de la UV, imprimiendo más de cuatro mil imágenes”.
La galería, resaltó, no sólo es un espacio de exposición de obra, también de vinculación a la comunidad, “actualmente la mayoría de las galerías trabajan proyectos educativos y de vinculación, se está rompiendo el molde de los museos y galerías que son sólo para ver, ahora se busca interactuar con el público, hacer que tenga una experiencia más rica que sólo ver imágenes”.
En este sentido, dijo, es que la RAC se ha preocupado por encontrar nuevas formas de acercarse a su público: “Nos hemos vinculado con escuelas de educación básica que nos han visitado, también lo hemos hecho con dependencias de gobierno para que sus trabajadores tengan la oportunidad de vivir la galería; además contamos con una página de Facebook y una liga para realizar una visita virtual de algunas exposiciones, a través de la página www.uv.mx/galeriarac”.
Puntualizó que el 10 de abril, que es la fecha conmemorativa de la inauguración de la RAC, se develará la muestra gráfica de José Luis Bustamante, artista que maneja en su obra el uso de hoja de oro y hoja de plata, técnica poco explorada en la plástica, por lo que es una gran oportunidad para admirar su obra y socializar su conocimiento a través de un taller.
En mayo, agregó, Edgar Cano presentará su colección de imágenes Animalia, acompañadas del texto escrito por el también egresado de la UV Rafael Toriz. Otras de las actividades que destaca es la intervención de Miguel Ángel Acosta, Ferrus, Gabriel Marín y Manuel Velázquez, entre otros.