“Es un recuento como los que se hacen en las viejas generaciones a las cuales pertenecemos”
Adriana Vivanco
Celso Arrieta Zambrano es un universo infinito de imágenes y color, su imaginación transforma una idea simple en metáforas visuales que tocan lo mismo los ojos de un niño que el alma de un adulto. Su mundo interior está plasmado en un sinnúmero de carteles, grabados y dibujos que muestran los sueños e imaginación de un hombre que es capaz de explorar ideas y cuyo espíritu se fortalece a través del arte que emana de sus manos, atesorando una y mil formas de plasmar el mundo.
Así se expresó Blanca Ramírez Gil respecto de la exposición Gallo del académico de la Facultad de Artes Plásticas, develada el 21 de enero en la Galería “Ramón Alva de la Canal” (RAC).
“Él es la fusión perfecta entre la pasión del artista y el compromiso de una profesión, esta dualidad se ha convertido en su sello distintivo que lo hace inconfundible.Dedicación, paciencia, entrega y tenacidad es lo que se necesitó para crear y dar origen a 100 piezas que arman una historia”, añadió.
La exposición está integrada por 100 carteles que hacen una retrospectiva del trabajo gráfico de Celso Arrieta, donde contrastan los afiches realizados para danza con los de contenido social, festivales de música y literatura, entre otras temáticas abordadas por el diseñador gráfico.
Respecto a la colección que ahora presenta como parte de las actividades del festejo del 30 aniversario de la Galería “Ramón Alva de la Canal”, Arrieta Zambrano expresó: “Es un recuento como los que se hacen en las viejas generaciones a las cuales pertenecemos, solamente que, a diferencia de ello, en los carteles los rostros no han cambiado casi nada… bueno, algunas arrugas, manchas y polvo, causadas por la negligencia del padre. ” Fui rememorando las vicisitudes particulares, los detalles, los cambios de color al momento de la impresión, los ajustes y desajustes que quedaron impresos. Me di cuenta que todo se resumía a la única presencia ante mis ojos.”
Explicó que esta colección muestra 20 años de trabajo donde la plástica ha marcado su vida enfrentándolo a constantes cambios en la forma de trabajar, dijo considerarse un diseñador chapado a la antigua donde la habilidad para dibujar ha sido su principal fortaleza y que lo ha ayudado a transitar de la mesa de dibujo a la computadora, pero siempre decidido a trabajar y generar nuevas propuestas gráficas que, señaló, dejan huella en la historia personal y del entorno en el que se insertan.
“Los carteles se empeñan en vencer al tiempo; como los humanos, quieren causar cicatrices para no ser olvidados, siempre quieren estar montados en la pared para seguir hablando de manera repetida a las siempre cambiantes miradas.
Se quieren meter de la calle al calor de las cosas, galerías o instituciones, creo que no quieren pasar el frío del olvido. Trato de tener sus espaldas extendidas. Así amorosamente conviven reunidos.”
Concluyó su intervención agradeciendo a la Galería “Ramón Alva de la Canal” y dijo que es para él un espacio entrañable pues desde su juventud fue una meta a alcanzar.
“El cartel es un ser que nace en la calle pero que avanza tanto que llega a una galería, y en mi caso es un honor que le hayan permitido llegar aquí para inaugurar las celebraciones del 30 aniversario de la galería de la Universidad”.