La Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) se complace en presentar Monte Albán, otra visión, de Gilberto Aceves Navarro, integrada por 36 obras al óleo, la cual se inauguró el 9 de octubre.
La muestra marca el inicio del proyecto “Los grandes maestros del arte contemporáneo mexicano en la Sala de Exposiciones Temporales”, con el objetivo de consolidarse como el espacio idóneo para la difusión de obra de los grandes creadores del país y del extranjero, ya que no existe en la región un recinto museístico enfocado al arte contemporáneo, lo cual resulta imprescindible y necesario.
Aceves Navarro nació en 1931 en la Ciudad de México, realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” del INBA.
En 1952 trabajó con David Alfaro Siqueiros en la realización de los murales de la Rectoría en la UNAM. Sus obras integran colecciones en diversos museos del país y el extranjero, y han sido seleccionadas para representar a México a nivel mundial, sobresaliendo las bienales de Francia, Tokio y Suiza.
Impartió clases en el Institute of Mexican-American Cultural Exchange de Los Ángeles, y a partir de 1971 en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM.
Desde 1998 da clases en su estudio ubicado en la Ciudad de México. Cuenta con más de 300 exposiciones colectivas y 180 muestras individuales en México y el extranjero; ha realizado más de 10 murales, entre los que destacan Yo canto a Vietnam, mural de acrílico pintado para el Pabellón de México en la Feria Mundial de Osaka, Japón; Danzas de la vida y la muerte; Canto a la raza, y Canto triste por Biafra.
Así como otros ubicados en Atlanta, EU; en la carretera entre Zarzal y Roldanillo para el Museo Rayo, Roldanillo, Colombia; Nueva York y varios en la Ciudad de México. Entre sus reconocimientos destacan: Medalla al Mérito Universidad Veracruzana 2012; Medalla Bellas Artes 2011; Premio Nacional de Ciencias y Artes 2003, categoría de Bellas Artes, e ingresó como miembro de la Academia de Artes; Premio Universidad Nacional Autónoma de México 1989 y desde 2001 es Creador Emérito en el Sistema Nacional de Creadores del Fonca.
La serie Monte Albán, otra visión, es una reflexión de la zona arqueológica ubicada en Oaxaca, a lo que Luis Ignacio Sáinz comenta: “La identidad de Gilberto Aceves Navarro se forja en las visitaciones y el quehacer serial, en las referencias, las glosas y la descontextualización de escenas cotidianas o, al revés, en la conversión profana de ciertos pasajes de nuestra historia broncínea.
De su mano y fantasía surgen trabajos-sueño y goces-vigilia que provocan nuestra imaginación, convidan sus deleites, estimulan nuestra aprehensión, derruyen las fórmulas y, sobre todo, imponen con ligereza modos originales y maneras novedosas de abordar el cansado mundo que nos engulle y en el que transcurren –a veces sin brújula– nuestros pasos”.
Monte Albán, otra visión, de Gilberto Aceves Navarro, se exhibirá hasta el 29 de noviembre, de 9:00 a 16:45 horas, de martes a domingo, en la Sala de Exposiciones Temporales del MAX.