El académico participó en el Congreso Internacional de Otoño y Poesía
Antonio Cajero Vázquez, de El Colegio de San Luis, participó en el VI Congreso Internacional de Otoño y Poesía “Taller y otros papeles” organizado por el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias y las direcciones generales de Investigaciones, del Área Académica de Humanidades, de la Unidad de Estudios de Posgrado y de Difusión Cultural, con la ponencia “El taller de Revueltas en Taller” acerca de la revista creada en 1938.
“Falta mucho por descubrir de Revueltas” expresó Cajero Vázquez durante el evento celebrado en el auditorio de la Maestría en Inteligencia Artificial.
El profesor reflexionó acerca de algunos pasajes de la vida de Revueltas y la emblemática revista Taller, surgida con una postura de izquierda y conformada por escritores de las revistas Barandal (1931-1932), Cuadernos del Valle de México (1933-1934) y Taller poético (1936-1938), fundadas por Octavio Paz, Salvador Toscano, José Alvarado, Enrique Ramírez y Ramírez, Rafael López Mayol, entre otros. Rafael Solana, uno de los más prolíficos poetas y ensayistas de aquel tiempo, reunió a Efraín Huerta, Alberto Quintero Álvarez y Octavio Paz para trabajar en la transformación de Taller poético en una revista con mayor contenido: Taller.
En diciembre de 1938 salió el primer número, que contenía algunos fragmentos de la obra de Octavio Paz en prosa, Efraín Huerta, Alberto Quintero, Rafael Solana y Andrés Henestrosa. También fueron publicados algunos poemas inéditos de García Lorca e ilustraciones de José Moreno Villa.
Fue en el segundo número de la revista cuando Revueltas hizo su primera aparición; asimismo colaboraron Efrén Hernández, Alberto Quintero y Juan Gil Albert, este último inmigrante español. Entre las anécdotas de Revueltas comentadas está la decisión de reescribir una de sus obras tras recibir una importante crítica de su hermano Silvestre, compositor considerado como uno de los más influyentes de México.
Sobre la relación de Huerta con Revueltas, destacó que entre las décadas de 1930 y 1940 mantuvieron una estrecha comunicación con respecto a sus creaciones artísticas, “algunas muy favorables y otras en forma de crítica, siendo el cine un punto de coincidencia entre ambos creadores.”
El anecdotario de José Revueltas es interminable, desde sus experiencias al crear y redactar El quebranto, su persecución política, hasta su supuesta molestia con Huerta o el robo de su obra por parte de su propio editor, entre muchas otras, por lo cual Antonio Cajero dejó muy claro que falta mucho por descubrir del escritor mexicano.
Para finalizar, comentó: “Con el tiempo he adquirido una manía, que la lectura de los textos debe venir desde antes de la edición, desde la construcción”, haciendo referencia a la importancia que tienen los detalles para poder comprender la obra de Revueltas y la de cualquier autor.
Cajero Vázquez es doctor en Literatura Hispánica por El Colegio de México. Sus trabajos de investigación se centran en la edición crítica de obras de narrativa y poesía mexicana e hispanoamericana del siglo XX.
Es especialista en la vida y obra de Jorge Luis Borges, en enseñanza de la lengua y de la literatura y cuenta con múltiples publicaciones.