“La música y el canto deben llevarse a todas las regiones universitarias”: Miguel Flores Covarrubias
Jorge Vázquez Pacheco
El I Festival de Coros Universitarios marcó el inicio de una de las muchas tradiciones artísticas propias de la Universidad Veracruzana (UV), expresó Miguel Flores Covarrubias, director general del Área Académica de Artes, en el primer día de actividades de este evento que convocó a agrupaciones de todas las regiones universitarias.
La inauguración se realizó la tarde del 18 de mayo en la Sala “Dagoberto Guillaumin” del Teatro del Estado, espacio en el que el funcionario afirmó que la música y el canto son disciplinas que deben ser llevadas a todos los lugares donde esta casa de estudios tiene presencia.
Al respecto, Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica, dijo que el I Festival de Coros Universitarios es una propuesta que la rectora Sara Ladrón de Guevara tenía en mente desde tiempo atrás, y que ahora las direcciones generales del Área Académica de Artes y de Difusión Cultural hicieron posible.
Leticia Rodríguez indicó que el festival se realizó “gracias al excelente equipo de trabajo que es propio de ambas direcciones, pero son los jóvenes participantes quienes realmente terminan haciéndolo exitoso, sobre todo desde este mismo momento, porque para ello fue ideado”.
El acto también contó con la presencia de Esther Hernández Palacios, directora general de Difusión Cultural. Al inicio del programa artístico se presentaron el Quinteto Vocal y el Coro Interfacultades de la UV, que al unir sus talentos interpretaron tres temas de corte religioso, así como el Tríptico de Raúl Ladrón de Guevara bajo la dirección de Daniel Hazán Ibri.
Después de la presentación del jurado –integrado por Ghislaine Bonnot, Ryszard Siwy y Eduardo Soto Millán– inició el encuentro de ensambles vocales con la participación del grupo Canto Coral II, bajo la dirección de Rigoberto Reséndez Ponce; Ensamble Vocal Veracruzano, dirigido por Noel Josafat García Melo; Lelé Vocal, que encabeza Emer Iván Córdova Cuevas, así como el Coro Interfacultades UV.
El programa presentado por cada agrupación llamó la atención por la variedad, la diversidad de formas abordadas y el elevado nivel artístico de todos ellos, lo que ha sido demostrativo del empeño y dedicación a los que aludió Rodríguez Audirac.
Esta justa vocal se extendió hasta el sábado 21 de mayo, con la participación de ensambles procedentes de Poza Rica, Veracruz, Orizaba-Córdoba y Coatzacoalcos, además de Xalapa.