Está dirigido a estudiantes, académicos y público en general Se realizará del 4 de febrero al 26 de mayo en la USBI
Agustín Castellanos Rodríguez
El Área de Formación de Elección Libre (AFEL) realizará la vigésima edición del taller Fomento al Disfrute de la Lectura, cuyo objetivo es formalizar un acercamiento a la promoción de la lectura, dirigido a estudiantes y catedráticos de esta casa de estudios, así como al público en general.
Nadia Medina, coordinadora y cofundadora del taller, explicó que la iniciativa surgió hace nueve años con la intención de formar a los estudiantes como promotores de la lectura: “Lo que nos interesa es que el público compruebe que para leer existen muchas formas y tipos de textos, que la literatura no se refiere exclusivamente a los grandes clásicos”.
El taller consta de un total de 60 horas –30 presenciales y 30 de trabajo en casa– y tiene una duración de 15 semanas. Las actividades se realizarán los días jueves de 16:30 a 18:30 horas, del 4 de febrero al 26 de mayo en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).
Los estudiantes y académicos recibirán cinco créditos, debido a que el taller está inscrito en el catálogo del AFEL y en el Programa de Formación de Académicos (ProFa), como parte del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias. El público en general interesado no requiere de un proceso ni costo de inscripción, y se le entregará constancia con valor curricular, explicó la entrevistada.
“En esta edición nos enfocaremos a la literatura en español: poesía, crónica, relatos, ficción, novela, cuentos, leyendas, etcétera, intentando abarcar todos los géneros bajo estrategias diversas”, agregó.
Dentro de la bibliografía comprendida se encuentran escritores como Carlo Antonio Castro, autor de la novela Los hombres verdaderos; Mario Benedetti, Octavio Paz, Jaime Sabines, José Gorostiza, entre otros.
“Contaremos con la participación de 10 invitados cuyas formaciones son variadas y que nosotros identificamos como excelentes promotores de la lectura, desde doctores en literatura hasta individuos que han asistido anteriormente al taller”, explicó Nadia Medina.
Por condiciones de espacio y comodidad, el taller tiene un límite para 30 personas, entre estudiantes, catedráticos y público en general. Actualmente, gracias a las redes sociales y medios digitales, se ha evidenciado un amplio interés de participación, excediendo las ediciones anteriores, afirmó Medina.
“El trabajo es muy variado y libre, enfocado a la comodidad de los asistentes. En cada edición se incorporan actividades dinámicas, este año se realizarán visitas a bibliotecas y la asistencia a la Feria Internacional del Libro Universitario.
”Nuestros esfuerzos van dirigidos a resolver problemas básicos gramaticales y de redacción referentes a la falta de lectura en universitarios que están por concluir sus estudios”, concluyó Nadia Medina. Para mayor información consultar el catálogo de experiencias educativas del AFEL.