Los lunes y miércoles de abril, a las 18:00 horas
El Departamento de Cinematografía, invita al público en general al ciclo de cine Irremediable, que tendrá lugar del 13 al 22 de abril, los días lunes y miércoles a las 18:00 horas, en el Aula Clavijero, ubicada en la calle Juárez número 55, en el centro de la ciudad.
El lunes 13 exhibirá Mad Max (Australia, 1979), del cineasta George Miller, cinta que significó un parteaguas en la cinematografía internacional con un presupuesto nada comparable a las superproducciones hollywoodenses.
Con un protagónico del entonces desconocido Mel Gibson, Miller creó un clásico que ameritaría varias secuelas, sobresaliendo en esta cinta su producción inspirada en el spaguetti western creado en Italia por Sergio Leone, sumando a la mezcla una violencia visual impactante.
El éxito de la cinta catapultó a una nueva generación de creadores del cine australiano en el que destacaron también Bruce Beresford y Peter Weir. Para el miércoles 15 se exhibirá Todo es por amor (2003), del director danés Thomas Vinterberg, que cuenta con las actuaciones de Joaquín Phoenix, Claire Danes y Sean Penn.
La historia se enfoca en el divorcio en ciernes de una conocida patinadora sobre hielo y la decisión que debe tomar la pareja cuando ambos se dan cuenta que el planeta padece un colapso de consecuencias impredecibles.
La trama, basada en el guión del propio Vinterberg, plantea que al abandonarse los sentimientos como parte fundamental del entendimiento y la comunicación humana, el clima del planeta empieza a descender drásticamente, al grado de congelarlo todo.
El lunes 20 se presentará El tiempo del lobo (Francia, 2003), del director Michael Haneke, autor del guión, y con un reparto integrado por Isabelle Huppert, Béatrice Dalle y Patrice Chéreau.
Al huir de una desgracia citadina, una familia de clase media se refugia en una casa de campo para evitar la catástrofe, aunque muy pronto se da cuenta que eso es imposible.
Con un formidable primer tiempo de dura narración y dramatismo exacerbado, esta cinta se inspiró en una mitología nórdica que muestra al ocaso de los dioses con una batalla destructiva y cuyo paraje es conocido como “Tiempo de lobos”.
En una trama que remite a la fantasía más que a la ciencia ficción, Haneke patentiza su inquietud sobre la vulnerabilidad de Occidente, especialmente haciendo una disección sobre la condición humana que en situación extrema se pronuncia de manera egoísta y destructiva.
La cinta obtuvo el premio al mejor guión en el Festival de Cine Fantástico de Sitges. El ciclo finalizará el miércoles 22 con la película Melancolía (Dinamarca, 2011), del cineasta Lars von Trier, quien escribe el guión y tiene como reparto a Kirsten Dunst, Charlotte Gainsbourg, Alexander Skarsgard y Kiefer Sutherland.
La historia aborda la gran fiesta de la boda de Justin y Michael, pero el aliento lúdico se diluye y el escepticismo aparece cuando se sabe que el planeta Melancolía se dirige a la Tierra para un choque drástico.
Fuera de su vertiente provocativa y contestataria, Von Trier incursiona en la irracionalidad humana dentro de un ámbito fantástico y poético.
Uno de los aciertos argumentales fue mezclar un drama familiar con una reflexión filosófica sobre el fin de la existencia humana. A través de lánguidas y cautivadoras imágenes, el aclamado cineasta nórdico conectó con precisión el drama individual y el colectivo.
Melancolía fue ganadora de un premio en el Festival de Cannes a mejor actuación femenina y premios del cine europeo a mejor película, fotografía y diseño de producción.