Karina de la Paz y David Sandoval
Orlando “Maraca” Valle & sus Latin Jazz All Stars fueron los encargados de cerrar el 7º Festival Internacional Jazzuv, con un concierto que abarrotó la Sala “Emilio Carballido” del Teatro del Estado la noche del 25 de octubre.
“Fue una de las mejores semanas que he pasado en mi vida”, expresó el arreglista, flautista y pianista cubano, al referirse al evento en el que también compartió clases maestras con estudiantes del Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana.
Latin Jazz All Stars está integrado, además de Valle, por Horacio “El Negro” Hernández (batería), Giovanni Hidalgo (percusiones), Mario Canonge (piano), Jorge Reyes (contrabajo), Yasek Manzano (trompeta), Tim Mayer (saxofón tenor) y Steve Turre (trombón y caracoles). “Maraca” se permitió cambiar el nombre de una de sus composiciones al de Latin for Xalapa; ésta fue su manera de homenajear el movimiento jazzístico de la capital veracruzana.
Así inició un viaje al jazz latino, que incluyó temas como Noches de Batá, Afro y Danzón Siglo XX, piezas que provocaron gritos, aplausos e incluso movimientos de hombros y torso entre el público. El diálogo musical entre “El Negro” Hernández y Giovanni Hidalgo, así como las improvisaciones de cada uno de ellos; el trombón, pero sobre todo los caracoles de mar en varios tamaños de Turre; la fluidez de Canonge al piano; los alientos latinos del sax de Mayer y la trompeta de Manzano, con el contrabajo de Reyes, y naturalmente el “mago de la flauta”, “Maraca”, fueron aplaudidos de principio a fin.
Un público de pie –tras varios minutos de aplausos por la conclusión del concierto– coreó “otra, otra, otra”. Ésta fue Guajira con Tumbao. Al concluirla, el público nuevamente ovacionó a los músicos. La clausura oficial estuvo a cargo de la rectora Sara Ladrón de Guevara y le acompañaron el director general del Área Académica de Artes, Miguel Flores Covarrubias; el coordinador del Centro de Estudios de Jazz, Enrique Velasco del Valle; el director artístico del Festival Internacional Jazzuv, Tim Mayer, y Monserrat Sánchez Herrera, coordinadora de Difusión del propio Centro.
“Quiero agradecer a los más de 40 participantes, porque es maravilloso que nos ofrezcan jazz y que además hayan dado clases maestras para nuestros estudiantes”, dijo la Rectora; “nos queda claro que Xalapa, que Veracruz, está ávido de jazz, por eso nos da mucho gusto que este es el último día, pero no el último Festival Jazzuv”, concluyó.
Jazzuv crea comunidad: Gerry López Agradecido con el público y contento por volver a pisar tierras xalapeñas, el joven saxofonista Gerry López se presentó con su cuarteto el sábado 24 de octubre, como invitado del 7° Festival Internacional Jazzuv en un recital que brindó en la Sala “Emilio Carballido” del Teatro del Estado.
“Me sentí en casa. Estuvimos muy contentos de que se haya llevado a cabo el Festival; Jazzuv está haciendo algo fundamental: crear una comunidad; (tal) es la base de este movimiento jazzístico en el que todos trabajamos día con día para lograrlo; es muy importante pensar el jazz en términos de comunidad, porque es unión e inclusión.
Felicidades por este festival, para nosotros es un placer estar aquí. Gracias Jazzuv.” Gerry López presentó a su cuarteto integrado por “amigos, colegas y compañeros de mil batallas”, como los definió el joven saxofonista.
En la batería, Jorge Servín; en el contrabajo, quien fuera su compañero de dormitorio durante sus años de formación, Israel Cupich, y en el piano, Alex Mercado, reconocido a nivel mundial como uno de los mejores exponentes del jazz en México. López comentó que el concierto era el colofón de una semana de “estar conversando y conviviendo con todos ustedes”.
Recordó el tiempo que pasó en esta ciudad a principios de año con quienes ahora son estudiantes o están por terminar su formación. “Me gustaría que le diéramos un aplauso a Xalapa por todo esto”, a lo que el entusiasta público, integrado por jóvenes y adultos por igual, respondió con una ovación.
Antes de finalizar su recital, Gerry López agradeció a la Universidad por la realización del Festival y bromeó con un agradecimiento “a todas aquellas personas que aprueban el presupuesto” y a todo el equipo que ha trabajado durante meses para llevar a cabo este evento.
Se trata de “un festival que ya tiene una tradición y un reconocimiento muy grande y ustedes lo saben. De verdad que me ha tocado ver todo el proceso y ustedes lo están haciendo increíblemente bien”, y pidió un aplauso a la UV por este esfuerzo.
Para cerrar, dedicó su composición Palabra a los afectados por el huracán “Patricia”, “afortunadamente no llegó con tanta intensidad a tierra y me gustaría dedicar una canción a muchos amigos que tengo en aquella región de México, esperemos que estén muy bien”, observó.