Paola Cortés Pérez
El Centro de Estudios de Jazz de la Universidad de Veracruzana (Jazzuv) continúa con sus actividades de promoción del 8º Festival Jazzuv, que se realizará del 24 al 29 de octubre, y en esta ocasión fue el Ensamble Número 6 de estudiantes de niveles avanzados de licenciatura el que llevó este género musical a las calles.
El 25 de septiembre, antes de las 15:00 horas, jóvenes músicos de Jazzuv se dieron cita en el estacionamiento de la Casa del Lago de la UV, ubicado en la calle Belisario Domínguez, para ofrecer un concierto a los transeúntes de la zona.
Minutos después se escucharon las primeras notas de jazz que fueron el llamado para estudiantes, adultos y niños que transitaban por la calle, quienes hicieron un alto para escucharlos.
El profesor Pablo Reyes, responsable del ensamble, comentó: “Es importante llevar la música a las calles y así calentar los ánimos para el festival, al mismo tiempo promocionamos las actividades que realizan los alumnos”.
Explicó que el ensamble presentó música compuesta por sus integrantes, así como algunas melodías en las que fusionan el jazz con raíces mexicanas y de otras partes del mundo.
“En mis clases trato de incentivar la mezcla de raíces mexicanas con el jazz, lo cual hace que este género musical sea más rico, y esto mismo se reflejará en la próxima edición del festival.”
El ensamble inició su presentación con un arreglo de una milonga argentina, realizado con la intención de recuperar los ritmos latinoamericanos. En el repertorio también se incluyó una pieza tradicional folklórica de Tabasco, El tigre, entre otras piezas.
Las actividades promocionales del 8º Festival Jazzuv continuarán en los próximos días, mayor información en www.festivaljazzuv.com y en las redes sociales Facebook: Festival Internacional JazzUV y Twitter: @FestivalJazzUV