Karina de la Paz Reyes
La insignia y otros relatos geniales, antología del escritor peruano Julio Ramón Ribeyro (1929-1994) publicada por la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV), fue presentada el primero de mayo en la FILU.
En la presentación participaron Claudia Domínguez, jefa del Departamento de Publicaciones y Bibliotecas del Instituto Veracruzano de la Cultura; Juan José Barrientos, profesor e investigador de la UV, y el director de la Editorial, Edgar García Valencia, en calidad de moderador.
La insignia y otros relatos geniales está integrado por 13 cuentos de Julio Ramón Ribeyro, cuya obra no es muy conocida en nuestro país y quien ha sido relegado por sus compatriotas (como Vargas Llosa y Alfredo Bryce Echenique), pues prefirió vivir alejado del denominado boom. El libro tiene en la portada una obra de un amigo de Ribeyro, se trata de un óleo sobre lienzo sin título del artista plástico, también del país andino, Emilio Rodríguez Larraín.
«Creo que es una excelente aproximación para quien no conozca la obra de Ribeyro, así como también para quien se ha paseado por su páginas, creo que es un refrendo de la calidad narrativa de este autor», dijo Domínguez.
En tanto, Barrientos relató algunas de las anécdotas que compartió con Ribeyro en el extranjero y afirmó que la marca de éste es el fracaso. «Leyendo las obras de crítica veo que dicen que sólo un tercio de sus cuentos tienen esa temática (como 30 de más de 80), lo que pasa es que anduvo explorando y escribió unos cuentos que son completamente diferentes, pero cuando encontró eso, es como si hubiera hallado una veta que se puso a explotar y es la que lo ha llegado a definir».
Añadió que el tema del fracaso es el mayor éxito de Ribeyro pues va contracorriente, por ejemplo, del cine de Estados Unidos, que es la industrialización de las historias de éxito.
«En una entrevista de televisión él dice que son muy pocas, que se pueden contar con los dedos de las manos las personas que realmente tienen éxito, y las que fracasan son millones; entonces esas historias de éxito que nos meten por todas partes nos hacen infelices y son engañosas.»
La presentación tuvo lugar en el Salón «Juan Vicente Melo» del Complejo Deportivo Omega, sede de la FILU de la UV.