Paola Cortés Pérez
La revista universitaria La Ciencia y el Hombre, cuyo número más reciente ya está en circulación, estrena imagen con la finalidad de atraer a más lectores, especialmente a jóvenes de nivel bachillerato. Desde hace 28 años es editada por la Universidad Veracruzana de manera cuatrimestral, con la ciencia y la tecnología como temáticas centrales, así como la transmisión y divulgación de los saberes generados en esta casa de estudios.
En este nuevo ciclo, bajo la coordinación del director de Comunicación de la Ciencia, Manuel Martínez Morales, la revista replantea su objetivo: divulgar y socializar el conocimiento científico mediante un cambio en el formato editorial e imagen.
Respecto a la modificación de contenido, en cada número se abordará un tema central desplegado en artículos pequeños y en menos páginas, para que sea rápidamente asimilado por los lectores, principalmente los estudiantes de bachillerato.
En el reciente número se incluyen textos que abordan el sistema sensorial de los humanos bajo el título “La química de los sentidos”, que incluye dos artículos. El primero, “La sexualidad de los insectos”, abre una ventana hacia la intimidad de estos seres.
El segundo, “¿Cómo es que la música provoca éxtasis?”, explica por qué, entre todas las artes, ésta es la que más provoca sensaciones placenteras. Además, incluye las secciones “Distintas y distantes: mujeres en la ciencia” y “Curiosidades científicas”.
La revista cierra con breves notas sobre la fiebre chikungunya; los esfuerzos realizados para la protección del manatí en la entidad; las causas, riesgos y medidas de seguridad que deben tomarse ante el fenómeno de la marea roja; el invento de una joven xalapeña destinado a la detección de enfermedades vaginales, y el reciente descubrimiento de otro ancestro de los seres humanos: el Homo naledi.
El diseño se basa en proporción áurea, el uso de selección de color y de una fuente tipográfica que mejora la legibilidad.