Las funciones son los miércoles y viernes a las 21:00 horas, sábados y domingos a las 20:00
Adriana Vivanco
La lotería de la vida y la muerte (los Compagres Calavera), espectáculo de pantomima narrativa presentado por la Compañía Independiente de Arte Dramático de Xalapa que encabeza Jorge Escamilla Udave, se presenta en el auditorio de Radio Universidad Veracruzana (UV). Las funciones serán los miércoles y viernes a las 21:00 horas, y los sábados y domingos a las 20:00 hasta el 30 de noviembre, con un costo de recuperación de 60 pesos.
Azar que enlaza cartas… “La tradición de la lotería mexicana de imágenes se encuentra estrechamente ligada a la búsqueda de las identidades regionales y resulta el pretexto ideal para desarrollar la nueva trama de los Compagres Calavera, quienes vuelven a encontrar el hilo de la aventura en la vagancia atemporal que los muertos realizan en espera de ser llamados para asistir a la cita anual en la mesa de ofrenda, en el umbral dimensional que separa a vivos y muertos, y donde se estrecha el recuerdo ahuyentando al olvido”, afirmó Escamilla Udave respecto de la puesta en escena.
Los Compagres Calavera, dijo, juegan a la lotería a fin de matar el tedio y en ese juego los recuerdos saltan y se entretejen con imágenes de las aventuras que en vida disfrutaron. “Sus evocaciones traen a cuenta el recuerdo del ambiente festivo con la variedad de puestos de entretenimiento, entre los que destacaba la diversión del llamado Carcamán, Chachacuale, Polaca o Lotería, juego seductor con el que el azar envuelve a la suerte”, agregó.
La historia se desarrolla mientras juegan cartas y enfrentan al azar y la suerte, agregando a la ecuación versos improvisados acompañados de la música del son, en donde se enlazan las más ocurrentes situaciones hasta que surge un vencedor.
“Los Compagres lanzan versos de ida y vuelta, hasta culminar con el triunfo de quien haya sido más imaginativo en el juego, en el sortilegio de la palabra, y no haya claudicado atrapado por el enojo cuarteando la improvisación, para finalmente completar cada imagen de la lotería de su respectiva planilla de las 54 que están en suerte en el juego. Al final de cuentas la muerte y la vida se parecen en una cosa: siempre están en espera del posible desenlace y para eso es necesario la paciente espera”, detalló Jorge Escamilla.
El que espera… desespera “Esta puesta en escena es la remembranza de un par de ‘almitas’ que en la espera del Día de Muertos o Todos Santos, y para matar el tiempo, deciden recordar sus vivencias; en ese revivir de acontecimientos llegan a las fiestas patronales y ferias de sus pueblos, donde lo que más extrañan es la lotería mexicana, y así con gracia y picardía hacen mención de los distintos tipos de cantar, pregonar o echar la lotería mexicana. Para ello se valen de la controversia o topada veracruzana, ex profeso picaresca”, destacó Lorena Acosta Vázquez.
La trama, añadió, se da mientras los personajes dan el paso del plano terrenal al celestial o infernal, y para no aburrirse en la espera entran en un juego de palabras donde el doble sentido se vuelve responsabilidad del receptor que tiene la oportunidad de resignificar el mensaje lanzado por los protagonistas de la historia.
“Los Compagres Calavera recurren al ingenio y la creatividad de un par de actores que aplican un texto de Jorge Escamilla y lo fusionan con la versada de Jesús Alberto Perea Domínguez e integran un cuadro musical veracruzano, con la finalidad de crear una estampa de cómo se vive la versada barloventina, teniendo como pretexto a la lotería mexicana, donde la cantada, pregón o letanía se da en cuartetas, sextetas o décimas”, concluyó Acosta Vázquez.