Conjugó danza contemporánea, música y artes visuales
Paola Cortés Pérez
Las promesas del abismo, obra interdisciplinaria de danza contemporánea, ganadora de la segunda convocatoria del Programa de Coproducción en Danza Contemporánea de la Universidad Veracruzana, se estrenó con éxito la noche del 26 de enero en la Sala “Dagoberto Guillamin” del Teatro del Estado.
La dirección y coreografía son de Citlalli Ramírez, egresada de la Licenciatura en Danza Contemporánea de esta casa de estudios. Es una puesta en escena sensible, en la que se conjuga danza contemporánea, música y artes visuales, para reflexionar en torno a la manipulación y violencia en las relaciones de pareja, expresó la autora.
A lo largo de casi 30 minutos, el público asistente experimentó una serie de sentimientos, desde desesperación, agonía, desesperanza, enojo, rabia, tristeza, emociones que pueden llevar al ser humano a un abismo, de manera metafórica.
La mayoría de los asistentes fueron jóvenes, estudiantes de las carreras de Danza Contemporánea y Teatro, quienes al finalizar la obra se mostraron muy satisfechos con la presentación. Todos los actores en escena son egresados de la UV: Renée Mariem Baruch González, soprano y egresada de la Facultad de Música; Xóchitl Gamboa Campos, licenciada en Danza Contemporánea y miembro del Ballet Folklórico de la UV; Ibis Gutiérrez, estudiante de Danza Contemporánea.
Además, Fernando Hurtado, licenciado en Danza Contemporánea y docente en el Centro de Educación Artística “Luis Spota Saavedra”; Lael Ibáñez Zilli, licenciado en Artes Visuales, diseñador de iluminación, escenografía y vestuario; Yael Ibáñez Zilli, tenor y estudiante en la Facultad de Música, y Edwin Kaleb López Castillo, miembro del Ballet Folklórico de la UV y licenciado en Danza Contemporánea.
La música fue compuesta por Enrique Cerda, especialista en música para danza y teatro, y Adrián Bermúdez López, pianista, docente y recitalista. Además, se llevó a cabo una investigación teórica que estuvo a cargo de Ernesto Juárez Rechy, egresado de la Facultad de Letras Españolas.