Dentro de la actividad “Martes de Lectores y Lecturas” del Programa Universitario de Formación de Lectores de la Universidad Veracruzana (UV), el 29 de septiembre se presentó el tema “La creación de los cuentos infantiles”, a cargo de la escritora Leticia Luna, en la Sala “Carlos Fuentes Lemus” de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).
El programa busca lograr un acercamiento a la lectura por parte de la comunidad estudiantil y la sociedad en general. En esta ocasión Leticia Luna presentó el libro de su autoría La vaca fugitiva, una pieza de la literatura infantil que desarrolla la imaginación a través de un recorrido que borra de tajo las limitaciones, estimulando la creatividad en una etapa muy importante de la vida.
Paralelamente a la narración del cuento, puntualizó los elementos que constituyen su técnica creativa. “Debemos revivir nuestra infancia, hacer posible lo imposible.
En la mente del niño no existen restricciones, el primer movimiento es adjudicarnos una mente alada para brindarle agilidad al texto”, especificó. Mencionó que un buen escritor empieza siempre por ser un buen lector, observando desde diferentes ángulos cómo se abordan los temas, objetos que bailen, animales que hablen.
En su opinión, los cuentos para niños se escriben para entretener, no para sermonear, es importante evitar las moralejas, ya que éstas restringen la capacidad de imaginación. “No debemos tratar a los niños como sujetos limitados de entendimiento”.
Para concluir, Luna determinó la importancia de la lectura en la infancia. Dijo que mediante los cuentos se logra la sensibilización con las artes y esto resulta en una comprensión de la vida, afirmó. “La literatura infantil abarca desde los asuntos más simples hasta los más complejos de la vida.”