Karina de la Paz Reyes
Los Cuates del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) celebrarán durante todo 2015 su 10º aniversario, informó la coordinadora de Servicios Educativos, Azminda Román Nieto. La primera temporada del año iniciará el 25 de enero, en el horario habitual de 11:00 a 13:30 horas. La entrada es libre.
Los Cuates del MAX, cuyo lema versa “El museo no es como lo pintan”, gusta tanto que incluso la Coordinación de Servicios Educativos ha recibido propuestas para que imparta una versión para jóvenes, pues la actual está centrada en niños de cuatro a 12 años.
“En 2015 los Cuates del MAX pretenden festejar todo el año. Se tiene pensado que a partir de abril, al mes, tengamos algún invitado, obviamente recurriremos a las instituciones y organismos que nos han apoyado con anterioridad”, dijo la entrevistada. También tendrán actividades muy significativas como un recorrido fotográfico por los momentos más importantes que han vivido los Cuates del MAX en estos 10 años.
Se tratará de la exhibición de una imagen mensual a través de su cuenta de Facebook https://www.facebook.com/cuates.delmax y la página oficial del museo https://www.uv.mx/max Los Cuates del MAX, así como la Coordinación de Servicios Educativos, inició actividades en agosto de 2005, a iniciativa de la entonces directora del museo y hoy rectora, Sara Ladrón de Guevara.
La intención fue atender las nuevas tendencias de los museos: acercar a diversos públicos, como el infantil. Las primeras ediciones del club fueron llamadas “Domingos familiares con Cuates del MAX”, se llevaban a cabo de manera mensual y las actividades iban desde recorrer el museo hasta realizar actividades manuales. “Tres años después, se organizó a manera de temporadas, con un tema específico, más encaminado a cuestiones y actividades de ciencia, el medio ambiente y la cultura.
Así se fueron dando las primeras temporadas de los Cuates, con toda una estructura de organización que tenía que ver con la gráfica, pues todas las temporadas tienen su logo, su tema y mensaje.” Azminda Román recordó que los Cuates del MAX tiene dos temporadas en el año, que coinciden con el calendario escolar: de enero a junio (primavera-verano) y de agosto-diciembre (otoño-invierno).
“Los Cuates del MAX han trabajado varios temas, porque aprovechamos que la antropología, la arqueología y en sí la cultura abarca muchos aspectos de la vida de los seres humanos.” Román Nieto remarcó que para lograr el desarrollo de cada temporada, han logrado vínculos con instituciones de la propia Universidad o externas, como el Orquidario del Centro de Estudios Tropicales, el Instituto Nacional de Antropología e Historia o la Dirección General de Arte Popular; así como organizaciones independientes, tal es el caso de la Compañía Literateatro.
Según estimaciones de la entrevistada, anualmente los Cuates del MAX recibe a mil 200 niños (entre asiduos y nuevos) y en promedio cada domingo acuden 30. Además, desde 2011 incluyó como eventos fijos el Día del Niño, el Día Internacional de Museos, el Día de Muertos y la posada decembrina, en los cuales la asistencia de los pequeños se incrementa considerablemente.
“El programa Los Cuates del MAX, además de que sensibiliza a los niños con relación al patrimonio y los acerca al museo, se ha dado cuenta de otra cuestión: que incide mucho en los lazos emotivos y de amistad entre los compañeritos”, comentó.
Otra aportación de este club es que ha contribuido en la formación de los estudiantes que acuden a realizar su servicio social, pues asumen un papel participativo, más allá de estar sólo al pendiente de los niños, mientras desarrollan alguna actividad.