Lupe Vélez, actriz nacida en San Luis Potosí, rompió con el estereotipo del mexicano en el ámbito de la cinematografía hollywoodense, aseguró Celia del Palacio Montiel en la presentación de su más reciente libro Hollywood era el cielo.
Biografía novelada de Lupe Vélez dentro del programa “Martes de Lectores y Lecturas”, realizada en la Sala “Carlos Fuentes Lemus” de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).
La autora expresó: “Antes de Lupe Vélez los actores mexicanos interpretaban a los bandidos o a los asesinos, y las actrices eran las típicas mexicanas de trenzas que esperaban a los bandidos en las cantinas, pero Lupe rompió con el estereotipo del mexicano en el cine porque en las películas ella fue una mexicana que triunfa en Hollywood, con el último peinado y vestido a la moda y que se casa con el gringo”.
En el libro, comentó, se narra la vida de la actriz mexicana que tanto éxito tuvo en la meca hollywoodense en las décadas de los treinta y cuarenta, desde sus inicios en el teatro de revista mexicano hasta su muerte trágica.
Dijo que pese a que se conoce poco de su vida privada, la mayoría de las biografías marcan que María Guadalupe Villalobos Vélez nació en San Luis Potosí alrededor de 1908, en el seno de una familia acomodada.
Su padre peleó durante la Revolución Mexicana, primero al lado de Francisco Villa y luego con Venustiano Carranza; durante muchos años Lupe quedó sola con su madre y sus hermanos.
“Ante la situación de guerra que imperaba en San Luis Potosí, su padre regresó por ellos y los llevó a vivir a la Ciudad de México, pero los volvió a abandonar y no supieron más de él.”
Más tarde, relató, Lupe y su hermana fueron a estudiar por un año a un internado de monjas en San Antonio Texas, Estados Unidos. Regresaron a México con su familia y ante la grave situación económica que atravesaban decidió trabajar como dependienta en una tienda, pese a que en esa época era deshonroso que una mujer laborara.
Después debutó en el teatro pues le gustaba bailar y cantar. “Éstos serían rasgos de esta mujer; desde niña le llamaban ‘La Polvorilla’ porque era explosiva y muy inquieta. Empezó a actuar en el teatro de revista en México”.
Del Palacio Montiel narró que por su carácter fuerte se peleó con todas las actrices del teatro y fue vetada del mismo; al poco tiempo le llegó una oportunidad de hacer casting en Hollywood pero no se concretó.
Su debut en el cine fue con un pequeño papel en un corto del Gordo y el Flaco, y su primer papel principal se dio en 1927 en El Gaucho; después de esto tuvo más oportunidades en la industria fílmica y su carrera empezó a despegar, al grado que fue creada una serie de películas especialmente para ella, titulada Mexican Spitfire.
Años después regresó a México a filmar La Zandunga (1937) y la adaptación de la novela de Emilio Zola, Naná (1943). Murió en 1944.
Lupe Vélez fue una actriz de comedia, “le gustaba imitar mucho a la gente, sobre todo burlarse de sus enemigos, imitó muy bien a Dolores del Río”, dijo Celia del Palacio.
Comentó que para escribir Hollywood era el cielo consultó varias biografías de la actriz, personas cercanas, entrevistas publicadas en periódicos, recorrió los lugares en donde vivió, leyó sobre la Revolución Mexicana, la historia del teatro mexicano y sobre Hollywood.
Recordó que estaba en búsqueda de un personaje femenino para su próximo libro y fue su esposo quien al leer un artículo periodístico de Lupe Vélez, de inmediato le dijo: “Es tu personaje y tienes que escribir sobre ella. ”Quise recuperar la vida y talento de Lupe Vélez, fue reconocida en todo el mundo pero menos en México. Este libro es una especie de homenaje a ella y a su trabajo.”