Entre otros, le entregaron las llaves de la ciudad de Montería
En septiembre, la Cámara de Comercio de Medellín, Colombia, dio a conocer la lista de finalistas del XII Concurso Nacional de Novela y Cuento de ese país, entre ellos Marco Tulio Aguilera Garramuño, integrante de la Direción Editorial de la Universidad Veracruzana, con su obra Relatos, aventuras y andanzas poco ejemplares y arriesgadas de la vida de un escritor con varias historias de montaña, selva y amor o sexo.
El día 15 del mismo mes, el autor participó en la Fiesta de los Libros en Medellín en un conversatorio para celebrar cinco décadas de Cien años de soledad, acompañado por los especialistas Eric Nepomuceno de Brasil; Guido Tamayo, ex director de la Feria del Libro de Bogotá, y Gustavo Arango, académico de la Universidad de Oneonta, Estados Unidos.
El 17 de septiembre, Aguilera Garramuño se reunió con los editores de las universidades de Antioquia y EAFIT, con quienes pactó la negociación de dos novelas inéditas y una antología de cuentos.
Al siguiente día asistió a una comunidad de rehabilitación de adictos en las montañas de Antioquia, donde compartió sus experiencias como escritor y escuchó comentarios de los asistentes, quienes han leído sus obras.
El 20 de septiembre viajó a Montería, capital departamental en la costa atlántica, donde, invitado por la Alcaldía y el grupo literario El Túnel, pronunció la conferencia “Cómo ser escritor sin morirse de hambre”, tras lo cual la alcaldía le concedió las llaves de la ciudad y lo declaró por decreto oficial visitante distinguido. Al día siguiente en la Universidad CECAR pronunció la conferencia “De Cien años de soledad a Historia de todas las cosas”, y en correspondencia esta institución declaró al autor como académico distinguido.
El 25 de septiembre viajó a Cartagena, donde fue invitado a visitar la casa de García Márquez y el convento donde se guardan las cenizas del Premio Nobel colombiano.
Al otro día, Marco Tulio Aguilera se reunió con Joce Daniels, presidente del Parlamento Latinoamericano de Escritores, quien le anunció que en agosto de 2018, por acuerdo con Antonio Mora Vélez, canciller del mismo parlamento, se le ha postulado para ser honrado con el Premio “El libro de oro de la literatura latinoamericana”.
Finalmente, ya en Bogotá, el 28 de septiembre, Aguilera Garramuño asistió a una sesión de la Especialización en Creación Literaria, coordinada por Óscar Pantoja, autor de las biografías gráficas de Juan Rulfo y García Márquez.