Karina de la Paz Reyes
El Museo de Antropología de Xalapa (MAX) será sede de la 7ª Reunión “Reflexiones sobre nuestros museos universitarios”, los días 16 y 17 de abril, evento organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Internacional de Museos, el University Museum and Collections y esta casa de estudios.
La directora del MAX, Maura Ordóñez Valenzuela, expresó: “Es la primera vez que somos sede y me da mucho gusto porque orgullosamente nosotros somos el museo universitario más grande del país y, si no me equivoco, el único en arte prehispánico”.
El área de exhibición del MAX abarca 30 siglos a través de las cerca de mil 150 piezas distribuidas en su espacio de exhibición permanente, precisa su portal (www.uv.mx/max).
A pesar de estar ubicado en el interior de la República, en 2014 fue visitado por 142 mil personas, de las cuales 55 por ciento provenía de países; como Francia, Alemania, España y Estados Unidos.
En la reunión, abundó la entrevistada, se analizarán tres temáticas: La comunidad universitaria y los museos universitarios. El involucramiento, participaciones y experiencias; Pedagogía y educación en museos universitarios. Un museo para todos, y Hacia una mayor visibilidad de los museos universitarios de México.
En este encuentro participarán 75 museos universitarios del país, la mayoría del Distrito Federal y del Estado de México. También vendrán de Tamaulipas, Sonora, Sinaloa, Baja California, Chihuahua, Coahuila y Colima, por mencionar algunos.
Ordóñez Valenzuela también comentó que en el transcurso de 2015 habrá ocho exhibiciones en la sala de exposiciones temporales del MAX y están en pláticas para que una de ellas sea obra de Francisco Toledo, cuya temática haga referencia al mundo prehispánico.
“Estamos en pláticas con el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), ya nos dijeron que sí y ahora estamos en trámites.
Así como tuvimos el año pasado la de José Justo Montiel, ahora queremos traer a Toledo. Queremos traer mínimo una exposición de este tipo al año, para posicionar en otro estatus a nuestra galería y nuestro museo.” De concretarse la exposición de Toledo, sería para cerrar el año y dar la bienvenida a 2016, tal y como sucedió con José Justo Montiel. Pintor orizabeño.
Más actividades
Ordóñez Valenzuela recordó que en 2015 se cumplen 10 años del nacimiento de Cuates del MAX, una década de trabajar con y para que los niños conozcan el acervo del museo y las culturas prehispánicas del estado de Veracruz.
El programa opera de acuerdo al calendario escolar todos los domingos de 11:00 a 13:30 horas y no tiene ningún costo. Es apoyado por organizaciones civiles, académicas y gubernamentales; por ejemplo, a propósito del Día del Niño la Dirección General de Arte Popular dará un taller para elaborar juguetes tradicionales como trompos, valeros y carritos de madera, con materiales incluidos y sin costo alguno.
En este año los Cuates del MAX abundará en dos temas: Nuestro patrimonio natural, de enero a junio, y Los colores de nuestras raíces, de agosto a diciembre.
En el primero se tocan temas como la herbolaria mexicana, las áreas naturales protegidas, las especies en peligro de extinción, los huertos urbanos y tecnologías verdes; el segundo, estará dedicado a las fiestas tradicionales culturales, para que los pequeños empiecen a identificar la variedad étnica del país y sus formas de expresión (como la danza, música, los rituales, la lengua, gastronomía). Además, para este año están programadas 10 exposiciones en el mezzanine del MAX, con diversas temáticas.