Año 15 No. 650 Septiembre 5 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Mirada femenina diversificó al séptimo arte: cineastas

Contenido 40 de 47 del número 650
Participantes en la mesa “Mujeres cineastas en México”

Participantes en la mesa “Mujeres cineastas en México”

 

Carlos Hugo Hermida Rosales

Busi Cortés, guionista y directora de cine, afirmó que las cineastas femeninas de la década de los ochenta abrieron brecha a las nuevas generaciones, gracias a ello en la actualidad hay cada vez más mujeres que dirigen y editan películas o se hacen cargo de la fotografía de las mismas.

Lo anterior tuvo lugar en la mesa redonda “Mujeres cineastas en México”, organizada por el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) de la Universidad Veracruzana (UV) y el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), el 24 de agosto. En el evento también participaron las directoras de cine Guadalupe Sánchez Sosa y María Fernanda Galindo; la moderación corrió a cargo de Elissa Rashkin, investigadora del CECC.

Busi Cortés relató que en las décadas de los ochenta y los noventa el cine mexicano raramente era exhibido dentro del país, y cuando esto ocurría era en salas con proyectores obsoletos y sistemas de sonido de muy baja calidad.

La directora de premiados largometrajes como El secreto de Romelia y Serpientes y escaleras, declaró que en esos años fue difícil levantar proyectos cinematográficos dentro del país y hacer que éstos llegaran a las salas de cine, ya que el enfrentamiento con la crítica siempre arrojaba resultados negativos para la producción, incluso era muy común que las películas nacionales tuvieran una mejor recepción en el extranjero.

Guadalupe Sánchez compartió su experiencia como integrante del colectivo “Cine Mujer”, asociación de cineastas femeninas fundada en la década de los setenta por estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Narró que dentro de las integrantes de este grupo que aglutinó a directoras, editoras, camarógrafas, e incluso sociólogas y antropólogas, se encontraban mujeres que hoy cuentan con una larga carrera cinematográfica como Rosa Martha Fernández, Beatriz Mira Andreu, María Cristina
Camus, María Novaro y Sonia Fritz.

La cineasta aseveró que los trabajos que el colectivo “Cine Mujer” llevó a cabo eran de una gran calidad, ya que contenían una amplia amalgama de ideas de especialistas en diversas disciplinas, las cuales tenían la determinación de crear y aprender de sus colegas.

Por su parte, María Fernanda Galindo expresó que dentro de la industria del cine las palabras sólo son un vehículo de las ideas, ya que es necesario construir imágenes para transmitirlas correctamente y que puedan ser comprendidas.

La directora y productora cinematográfica mencionó los retos y experiencias que vivió al dirigir la serie Historias de mujeres: caminos que transforman realidades, en la que aborda cómo 15 mexicanas superan obstáculos y ejercen la solidaridad, al convertirse en líderes que abogan por los derechos humanos y la
igualdad de género.

Galindo manifestó que todas las historias que se incluyen en esta producción poseen un gran valor, ya que retratan el atrevimiento femenino frente a situaciones que la sociedad busca imponerles, lo cual encierra un gran aprendizaje.

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