El artista participó en los festejos por el 35 aniversario del CIX
Carlos Hugo Hermida
Los murales de Bonampak son la Capilla Sixtina de México, la interculturalidad en el inicio del movimiento muralista mexicano fue rescatar ese pasado maravilloso poseedor de una riqueza extraordinaria, aseguró Melchor Peredo en la conferencia “La interculturalidad a través de mis murales”, que ofreció en el Primer Encuentro Internacional Intercultural, en el marco del 35 aniversario del Centro de Idiomas de Xalapa (CIX).
La obra Por una humanidad sin fronteras, exhibida en una pared del CIX, gira en torno a un principio de idea de interculturalidad, declaró el muralista mexicano, y este trabajo se encuentra dentro de la mesa de la justicia universal, explicó.
“Estamos muy separados de los grupos indígenas, lo cual es terrible, son como otras naciones de las cuales no conocemos mucho”, aseveró Melchor Peredo; en el mural aparece una mujer con estos rasgos, como una forma de reconocimiento a este sector de la población.
El pueblo prehispánico era un pueblo elegante, las mujeres bordaban la ropa propia y de los hombres con mucha elegancia y esmero; acostumbraban adornarse con aretes con piedra de jade y oro, no había personaje –por muy humilde que fuera– que no tuviera su cabeza adornada al menos con plumas de aves, añadió.
Otros personajes que destacan en Por una humanidad sin fronteras, son una chica de raza eslava, un ciudadano japonés y una muchacha griega de cuya boca sale la palabra “democracia”.
“A toda obra le llega el momento de interculturalizarse, ya que gente proveniente de otros países llega a apreciarla y la difunde”, mencionó Melchor Peredo; “por dar un ejemplo, cada año estudiantes de la Universidad Clemson, de Carolina del Sur, llegan a visitar mis murales”.
El artista finalizó diciendo que éstos representan la fusión de la cultura indígena y española, representan también la crítica y la revisión histórica, la cual debe ser realizada correctamente para que la obra trascienda entre la sociedad.