Integrantes de esta editorial presentaron Lados B. Antología de alto riesgo 2014
Adriana Vivanco
Lados B. Antología de alto riesgo 2014, publicación de Nitro/Press, editorial independiente multidisciplinaria, se presentó en el Salón “Juan Vicente Melo” del Complejo Deportivo Omega, sede de la FILU 2015, con la participación de los editores Mauricio Bares y Lilia Barajas, moderados por Itzel Guevara del Ángel, quien forma parte de esta antología.
“Este libro es columna vertebral de la Editorial; es un proyecto que le ha dado voz a casi un centenar de escritores mexicanos que forman parte de los noveles talentos de nuestro país, y que a pesar de contar con una trayectoria y gran talento no son necesariamente conocidos ni antologados en las colecciones más populares mexicanas o latinoamericanas”, detalló Bares, editor de Nitro/Press.
En este sentido, explicó que Lados B busca cuestionar la forma en que se antologa, los criterios de selección que –dijo– en muchos casos son antinaturales.
“Lados B no presume los mejores o más populares escritores, recopila autores con voz propia que tengan un factor de riesgo en sus obras, ya sea en los temas, en la forma en la que los plantean, etcétera. Ésta es la cuarta antología y para este año saldrá una quinta que, al igual que las anteriores, busca sumar, no excluir, y presentar un catálogo de la narrativa mexicana.”
En su oportunidad, Barajas comentó que otra parte fundamental de estas antologías es el diseño de la imagen: “La forma es congruente con el contenido, hoy en día existe mucha competencia en el campo editorial y la mejor manera de enfrentarla es darle personalidad propia al libro para conectar con los lectores desde el anaquel”.
Resaltó que la imagen de esa publicación es arriesgada porque es un grito para que el lector lo tome y el autor se identifique con el libro. “Un buen diseño ayuda a posicionar un producto editorial”, añadió.
Por su parte, Itzel Guevara reconoció el esfuerzo que hace la editorial para abrir un espacio de difusión al trabajo de los escritores de provincia, “grandes talentos que surgen en la República pero que muchas veces no conocen su trabajo entre ellos y no tienen un espacio para hacer crecer su trayectoria”, resaltó.
A la fecha, Lados B ha publicado a 78 autores y en la edición de este año llegará al centenar de narradores mexicanos. La publicación se divide en dos tomos: uno dedicado a los talentos femeninos y otro a los masculinos que surgen en México, y se ha vuelto referencia internacional acerca de la actual narrativa en nuestro país.