Carlos Hugo Hermida y José Agustín Castellanos
El 9º Encuentro Nacional de Estudiantes de Danza Contemporánea (Enedac) puso a la Universiad Veracruzana (UV) en movimiento. Del 9 al 13 de noviembre, la Unidad de Artes, la Casa del Lago y el Teatro del Estado recibieron a bailarines en ciernes, a otros que llevan más tiempo en este camino y a artistas reconocidos nacional e internacionalmente.
Jóvenes oriundos de Veracruz, Chiapas, Querétaro, Chihuahua, Puebla y el Distrito Federal se dieron cita en las clases y talleres y observaron atentos a los profesores para apropiarse de sus enseñanzas.
Nahomi Bonilla Sainz, directora de la Facultad de Danza, también se integró a la experiencia, a la que calificó como un éxito: “La organización corrió a cargo de estudiantes de la Licenciatura en Danza, ya que el propósito del encuentro fue que los jóvenes aprendieran a coordinar compromisos de esta magnitud”, precisó Bonilla Sainz.
Entre los maestros participantes se encontraron Alena León, egresada de la Escuela Nacional de Ballet de La Habana, Cuba, quien impartió el taller Técnica Clásica para Bailarines Contemporáneos; y Eduardo Esquivel, instructor del taller Piso y Fuera de Centro, quien explicó: “Yo llegué al Enedac como alumno en 2011, por lo cual es motivador regresar este año, ahora como maestro”.
Por su parte, Jorge Alberto Pérez, del Centro Nacional de las Artes (Cenart), quien impartió el taller Laboratorio de Movimiento-Improvisación, expresó: “La Universidad Veracruzana tiene gran tradición en la Licenciatura en Danza y ha generado gran movilidad, lo cual ha permitido a la danza crecer”.
Formar parte del equipo organizador del Enedac fue una experiencia agradable, aseguró Jesús Ramírez, estudiante de la Licenciatura: “Compartes experiencias con bailarines de todo el país, creas redes para compartir información, lo cual es de gran ayuda en la formación universitaria”.
En tanto, Melisa Ramírez, alumna que tomó los talleres Técnica Graham y Combatiendo el Espacio, destacó que lo valioso de los mismos fue conocer otras formas de las técnicas de baile.
Para Fidel Jaciel Neri Juárez, director del grupo de Arte Escénico “Moving Borders”, “la experiencia de participar como instructor en el Enedac fue inspiradora”. Su curso, Movimiento Requerido, tuvo como objetivo entender cuáles son los detonadores a los que el cuerpo está sometido, como impulsos y agresión física y verbal.
Rocío Sagaón, artista multidisciplinaria
Entre las actividades destacó la charla sobre Rocío Sagaón, reconocida como la mejor bailarina de danza contemporánea de México, a cargo de Luz María Ordiales Fierros y Djahel Vinaver.
El oficio y trayectoria artística de Sagaón fueron recordados a casi tres meses de su fallecimiento: “Rocío no sólo bailó, también se interesó por otras áreas de las artes con una naturaleza multidisciplinaria”, expresó Vinaver.
Su formación se desarrolló principalmente en la Academia de la Danza Mexicana; en 1966 llegó a Xalapa para sumarse a la Compañía de Danza de la UV; constantemente emprendió innovaciones para la disciplina: en 1985 organizó la Primera Semana de la Danza en Xalapa, en colaboración con la Universidad.
“Rocío abrazaba la cultura del mundo, principalmente las tradiciones prehispánicas. Tenía un estilo espontáneo y una fuerte presencia. Facilitó esa transición hacia la danza contemporánea”, expresó Luz María Ordiales.
Danza, teatro y ritmo
Otro de los participantes en el Encuentro fue Pablo Reboleiro Rama, artista multidisciplinario de origen español, quien impartió los talleres “Aterriza como puedas: controlando la caída” y “El charco de los cisnes”.
Entrevistado al término de este último, en el Foro “Miguel Herrera” de la Casa del Lago UV, Reboleiro Rama señaló que el estudiante de Danza no sólo debe bailar, así como el de Teatro no sólo actuar: “Uno puede ser muy bueno en algo, pero también hay muchas otras cosas, me parece muy importante esa integración, al final de cuentas todo es danza, teatro y ritmo”.
Pablo Reboleiro se dijo sorprendido y agradecido con los alumnos de la UV: “Muchas veces por el estudio nos olvidamos de jugar. Considero que tanto la creación artística como la científica parten de un juego”. Tal fue el espíritu que imperó en las sesiones que dirigió en el Enedac 2015.
Muestra de danza contemporánea
Otra actividad fue el “Circuito de intervenciones urbanas en espacios públicos de la ciudad”, que se llevó a cabo en el Foro “Miguel Herrera” de la Casa del Lago. Ahí, diversos colectivos presentaron coreografías con elementos de la danza contemporánea, que reflejaron energía y total libertad corporal.
El montaje Cuando nadie me ve presentó un mundo surgido de la imaginación y elocuencia distintiva de la infancia. De igual agilidad y energía continuó Prima TV, que a través de la construcción de ambientes plasmó el efecto de ese objeto que todos albergamos en nuestros hogares.
Posteriormente, Bio-Colectivo compartió Vestigios, una historia representada de forma no lineal mediante ejercicios físicos que incorporaron el ritmo corporal y musical de manera teatral. Upel kuchen presentó un ambiente espeso con sujetos andróginos, en alusión a la necesidad de una constante evolución y una convergencia entre múltiples sentimientos.
El colectivo Punkak Java exhibió el montaje Clock Hop Rock, en el cual distinguió los elementos de una vida acelerada y monótona, y expresó la urgencia de valorar los sucesos de la cotidianidad. La coreografía El verde es vida mostró una referencia al contexto actual en el que convergen la tecnología y la comunicación, en la cual las ideas son una herramienta que puede llegar a controlar las mentes.
Soliloquio mostró una realidad individualista en la que muchas veces no hay que pensar tanto, sino hacer caso a nuestros impulsos y tomar decisiones propias.