También participará el Quinteto Britania
Jorge Vázquez Pacheco
Esther Hernández Palacios, titular de la Dirección General de Difusión Cultural (DGDC), dio a conocer la serie de dos audiciones que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) con música de The Beatles. Los conciertos serán el viernes 8 de abril a las 20:30 horas y el sábado 9 a las 19:00, en el Gimnasio del Campus Universitario para la Cultura, las Artes y el Deporte, pues la sala de conciertos Tlaqná será insuficiente para dar cabida a los numerosos aficionados a este renglón de la música popular.
En conferencia de prensa, la funcionaria indicó que la parte solista será responsabilidad del Quinteto Britania, que encabeza el guitarrista y tecladista Marco Antonio Díaz Landa, mientras que la dirección será del xalapeño Rubén Flores.
Con asistencia de Eduardo Soto Millán, director de Grupos Artísticos de la DGDC, así como de Díaz Landa, remarcó que esto forma parte de la serie de actividades de la OSX encaminadas a atraer más público hacia la agrupación, en una tarea que no sólo se enfoca a la música “académica”.
El Quinteto Britania se ha presentado también con la Orquesta Universitaria de Música Popular y en años anteriores con la misma OSX, en eventos ampliamente aceptados por el público veracruzano. Por su parte, Marco Antonio Díaz –quien también forma parte de la sección de violas en la OSX– señaló que ésta será una experiencia por completo distinta a sus anteriores presentaciones.
Él mismo ha trabajado intensamente en las mejoras a sus arreglos, al tiempo que amplió el repertorio de temas generados por el cuarteto de Liverpool. “Se trata de un género que no conoce los efectos destructivos del paso del tiempo; los temas compuestos por John Lennon y Paul McCartney son para todos los gustos y todas las edades”, remarcó.
Como respuesta a una pregunta de los asistentes, Hernández Palacios enfatizó el hecho de que esta casa de estudios realiza un prolongado esfuerzo para que la OSX funcione con regularidad, pese a las carencias derivadas de la negativa del gobierno estatal para entregar a la Universidad los recursos financieros a que está obligada la administración pública.
Asimismo agradeció las muestras de apoyo de los periodistas hacia la Universidad Veracruzana y extendió a todos una invitación cordial para hacerse presentes en las audiciones.