Jorge Vázquez Pacheco
La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) anuncia un programa atractivo para el viernes 28 de agosto, a las 20:30 horas, en la sala de conciertos del Complejo Cultural Tlaqná, en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte.
Bajo la dirección de Lanfranco Marcelletti, la OSX habrá de interpretar la Sinfónica número 8 de Ludwig van Beethoven, así como la suite Cuadros de una exposición del ruso Modest Mussorgsky y orquestación de Maurice Ravel.
Opacada por el poderío sonoro de las obras que le flanquean, la Octava sinfonía en Fa mayor es una de las obras de Beethoven que menos se interpretan, aunque ello no le resta atractivo y genialidad. Fue terminada a finales de 1812 y estrenada en febrero de 1814, en Viena y bajo la dirección del autor.
La suite Cuadros de una exposición fue escrita por Modest Mussorgsky como homenaje a su amigo, el arquitecto y pintor Viktor Hartmann, fallecido en 1873 y de quien se efectuó una exposición en los salones de la Sociedad de Arquitectos de San Petersburgo.
La suite fue escrita originalmente para piano y en la misma el músico evocó 10 de las pinturas que más llamaron su atención. Durante muchos años esta obra permaneció fuera del repertorio de los pianistas, hasta que el compositor y director de orquesta ruso Serge Koussevitzky encargó en 1922 a Maurice Ravel la transcripción para orquesta que actualmente ha cobrado enorme popularidad.
Hacia los años en que trabajaba sobre los Cuadros de una exposición, los efectos del alcoholismo eran muy evidentes en la humanidad de Mussorgsky.
De hecho, se entregó a un proceso de autodestrucción desde la muerte de su madre, en 1865, y se dice que su poema sinfónico “Una noche en la árida montaña” fue escrito mientras se reponía de un delirium tremens en la casa del también compositor Nikolai Rimsky-Korsakov, a donde este amigo suyo le llevó para ayudarle.
Aunque su producción es escasa, en ella destaca la ópera Boris Godunov, considerada como la cúspide del drama nacionalista ruso.
También son de tomarse en cuenta las óperas Khovanchina y La feria de Sorochinsky. Esta última quedó inconclusa, así como varios ciclos de canciones.
Entregado por completo a la bebida, en la etapa final de su vida le dio por frecuentar las piqueras más sucias y tugurios de mala muerte. Los esfuerzos de sus amigos por rehabilitarlo fueron en vano y murió en un hospital de beneficencia. El costo de los boletos es de 120 y 80 pesos.
Para mayores informes visitar la página: www.orquestasinfonicadexalapa.com o llamar al teléfono (228) 8182158, extensiones 107 y 108.