Himno para un hombre libre y feliz en plena Segunda Guerra Mundial, tema del próximo concierto
Jorge Vázquez Pacheco
La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) abordará el tema Himno para un hombre libre y feliz en plena Segunda Guerra Mundial, para su audición del viernes 29 de enero en la sala de conciertos Tlaqná. La dirección será de Lanfranco Marcelletti y el horario es el acostumbrado, a las 20:30 horas; los boletos tendrán costo de 120 y 80 pesos, y 30 pesos a estudiantes con credencial vigente.
El programa se desarrollará de la siguiente forma: Obertura para La escuela del escándalo, del norteamericano Samuel Barber; Concierto para saxofón y orquesta de cuerdas, del francés Pierre Max Dubois, con Abel Pérez Pitón como solista, para culminar con la Sinfonía número 5 de Sergei Prokofiev, que es la obra sobre la que se apoya el subtítulo para esta actividad musical.
La Quinta sinfonía marca una especie de cenit en la producción de Prokofiev, ni más ni menos que la coronación de un proceso evolutivo a lo largo del cual se dio su búsqueda intensa de vías de expresión musical. Mientras las cuatro sinfonías anteriores son muy diferentes entre sí, después de la Quinta su estilo permaneció inalterado y ya no registró cambios importantes.
Los analistas señalan que Prokofiev no se sentía a sus anchas en los terrenos de la sinfonía y es revelador el hecho de que para dos de ellas, escritas hacia 1930, haya recurrido al empleo de material procedente de obras escénicas suyas. En su Sinfonía 3 encontramos temas de su ópera El ángel de fuego, mientras que en la Cuarta es sensible la presencia de fragmentos del ballet El hijo pródigo.
Su Primera sinfonía, denominada “Clásica”, fue escrita en 1917 poco antes de partir hacia el exilio voluntario, y las tres siguientes fueron escritas en esos años de expatriación.
Aunque encontramos en la Segunda, Tercera y Cuarta momentos memorables, representan también el intento por conciliar su exuberante creatividad con la autoimpuesta exigencia en la constitución de un repertorio de arquitectura sonora de grandes proporciones.
A inicios de la década de 1940 el compositor vio y vivió la terrible devastación provocada por la Segunda Guerra Mundial. Así, su Quinta sinfonía es la expresión de una nueva etapa de su vida, tanto por lo que respecta a su trayectoria estética como a sus vivencias espirituales.
Fue escrita en un tiempo increíblemente corto, durante el verano de 1944, y en esta música pretendió la glorificación del alma humana: “He querido cantar al hombre libre y feliz, a su fuerza, su generosidad y la pureza de su espíritu”. Evidentemente, muchas obras se inspiraron en los mismos ideales, pero la Quinta sinfonía parece cumplir adecuadamente el propósito.
El impulso dinámico en la Quinta sinfonía no indica otra cosa que optimismo, una enorme alegría de vivir y una vitalidad controlada del todo por la razón.
Se estrenó en Moscú en enero de 1945, con la orquesta bajo la dirección del compositor; se le considera una de las mejores creaciones del siglo XX y actualmente es tan popular y conocida como la Sinfonía “Clásica” del mismo autor.
Para más información en torno de este concierto, llamar al teléfono (228) 8180834, extensiones 107 y 108, o visitar la página: www.orquestasinfonicadexalapa.com