Jorge Vázquez Pacheco
Como parte de su actividad enfocada hacia el público que desea relacionarse de mejor forma con el arte sonoro, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) ha programado la serie de conciertos didácticos Cuatro siglos de música orquestal.
Se trata de un par de audiciones anunciadas para el miércoles 14 y jueves 15 de septiembre en la sala de conciertos del Complejo Cultural Tlaqná, en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte. El horario anunciado es a las 10:00 y 12:00 horas, bajo la dirección de Rodrigo Sierra Moncayo como maestro huésped.
El programa se desarrollará de la siguiente forma: Sonata pian’e forte, de Giovanni Gabrieli; el Tercer Concierto de Brandemburgo, de Johann Sebastian Bach; la Obertura para la ópera “La clemencia de Tito”, de Wolfgang Amadeus Mozart; un movimiento de la Cuarta sinfonía de Piotr Chaikovski; la Sinfonietta de José Pablo Moncayo, para cerrar con la “Danza ritual del fuego” de Manuel de Falla.
Como queda claro, se trata de la conjunción de partituras que permiten la incursión hacia etapas importantes en la historia de la música. El viaje parte del periodo barroco, atraviesa por el clasicismo propio de Mozart, aborda el romanticismo ruso y cierra con el nacionalismo mexicano y español. Una variedad atractiva con fuerte dosis de amenidad, sin duda.
Rodrigo Sierra Moncayo es pianista y director de orquesta a quien parece pesarle poco la gigantesca sombra de su abuelo, el compositor jalisciense José Pablo Moncayo. Es el único de los descendientes del autor del célebre Huapango que decidió dedicarse a la música, y actualmente se desempeña como titular de la Orquesta Sinfónica de Zapopan, en su estado natal. Se le considera un joven talentoso y poseedor de notorias cualidades artísticas.
Por todo lo anterior, se trata de una serie digna de tomarse en cuenta. Para mayores informes llamar al teléfono (228) 8182158, extensiones 107 y 108, o en la página www.orquestasinfonicadexalapa.com