La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) aterrizó en Brasil el 4 de octubre y con ello comenzó un auténtico maratón de amor a la música que, una semana después, ya había realizado tres conciertos formales y uno didáctico, 33 talleres de instrumento, la interacción con 120 estudiantes y la formación de seis grupos en concierto de cámara.
El Teatro Guararapes, en Recife; la Sala de Conciertos “José Siqueira”, en João Pessoa, y el Teatro Riachuelo, en Natal, han sido testigos de la emocionada y cálida respuesta de la audiencia local. Más de cuatro mil personas asistieron a los conciertos y alabaron el trabajo de los músicos, bajo la batuta del director titular, Lanfranco Marcelletti Jr. Cada una de las presentaciones realizadas concluyó con el público de pie ovacionando a la OSX.
Por otra parte, la prensa local ha hecho eco, en sucesivas ediciones, del paso de la orquesta sinfónica más antigua de México, orgullosamente veracruzana, y una de las más reconocidas de toda América Latina.
La OSX se presentó el 12 de octubre en Río de Janeiro, en el prestigioso Teatro Municipal de Río, una sala con capacidad para más de dos mil 300 personas. Finalizó la Gira Internacional Brasil 2016 en la Sala São Paulo, ubicada en la ciudad del mismo nombre, una de las metrópolis más pobladas del mundo entero, el sábado 15.