Este viernes en Tlaqná, bajo la dirección de Lanfranco Marcelletti
Jorge Vázquez Pacheco
La división de un conjunto sinfónico en ensambles resulta un ejercicio que ofrece muchas posibilidades de experimentación. Este procedimiento se pondrá en práctica para la audición denominada Calibrando la sala, misma que permite explorar las recién ajustadas condiciones acústicas de la sede para la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX).
El concierto de referencia se ha programado para este viernes 20 de noviembre, en la sala de conciertos del Complejo Cultural Tlaqná, bajo la dirección de Lanfranco Marcelletti y con un listado creativo que incluye las siguientes partituras para la sección de cuerdas: Intermezzo de la ópera Cavalleria rusticana, de Pietro Mascagni; Me gustas cuando callas, de Blas Galindo, y la Sinfonía 32 de Wolfgang Amadeus Mozart.
Por lo que a los metales respecta, se interpretará la Fanfarria para el hombre común de Aaron Copland, mientras que a las maderas se ha asignado la Serenata para alientos de Richard Strauss. A la sección de percusiones corresponde la recreación de Toccata de Carlos Chávez, para cerrar con la Guía de la orquesta para los jóvenes, de Benjamin Britten, y Bolero de Maurice Ravel.
Cada una de estas partituras contiene rasgos interesantes. La obra de Mascagni es un fragmento conmovedor que antecede a la tragedia con que finaliza esta ópera corta; la de Galindo se estructuró tomando como base el poema de Pablo Neruda que inicia con esa misma frase: “Me gustas cuando callas”.
La Fanfarria de Copland es una de las piezas más difundidas en el catálogo de este autor norteamericano, al tiempo que la Serenata de Strauss es una creación de juventud marcada con el opus 7, aunque se desconoce con certeza la fecha de su composición.
La Toccata de Chávez es una suerte de “caballito de batalla” para los ensambles de percusiones, por la complejidad técnica que le es propia, así como por su atractivo sonoro.
La Guía de la orquesta para los jóvenes se conoce también como “Variaciones y fuga sobre un tema de Purcell”, y fue concebida como una obra didáctica en que el autor presenta un tema inicial procedente del compositor barroco inglés Henry Purcell.
Este motivo es desarticulado ingeniosamente mediante una serie de variaciones y con las diversas secciones de la masa orquestal, para retomarlo hacia el final en una emotiva fuga. Un tratamiento parecido asignó Ravel al tema en que se basa su célebre Bolero, una figura melódica por demás sencilla que se repite incesantemente a lo largo de la pieza y que sólo se modifica mediante su tratamiento orquestal en continuo crescendo, hasta alcanzar la poderosa conclusión.
La audición que nos ocupa iniciará a las 20:30 horas; para mayores informes se recomienda llamar al teléfono (228) 8182158, extensiones 107 y 108, o visitar la página www.orquestasinfonicadexalapa.com