En su próxima presentación, el 18 de noviembre, contará con la participación del violinista Alejandro Bustamante
Paola Cortés y Jorge Vázquez
El Gobierno del Estado de Veracruz entregó un reconocimiento a la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) por la exitosa gira que realizó en Brasil, la noche del 4 de noviembre durante el concierto en el Centro Cultural Tlaqná.
El director titular, Lanfranco Marcelletti, recibió el reconocimiento de manos de Xóchitl Adela Osorio Martínez, titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
Ante una sala completamente llena, los músicos y el Director Titular deleitaron a los asistentes con un programa musical intitulado Fiesta de Todos Santos, para celebrar el Día de Muertos.
A lo largo del concierto, Marcelletti compartió con el público las experiencias y actividades realizadas durante los 12 días que duró la gira por Brasil.
“En general fue un viaje muy tranquilo y muy gratificante; tuvimos la oportunidad de dar un concierto para mil 800 jóvenes en la ciudad de Recife y en el Conservatorio de Música de Pernambuco, además de convivir con niños y jóvenes a quienes les dimos clases.”
Asimismo, relató la grata experiencia que fue tocar en el Teatro Municipal y en la Iglesia de La Candelaria, en Río de Janeiro, así como en la Sala de Conciertos de Sao Paulo, la cual está localizada al interior de la Estación Júlio Prestes, una antigua estación de tren en pleno centro de la ciudad.
Dijo que este viaje tuvo un gran significado personal, dado que este año cumplió 25 años como director de orquesta y celebrarlo en su ciudad natal (Recife) y el día de su cumpleaños, fue uno de los mejores regalos.
“Brasil y México son tan hermanos en la manera de sentir, vivir, disfrutar la vida, vivir los problemas. Descubrí que tenemos muchas cosas en común, lo que nos facilitaría tener muchos intercambios.”
El programa Fiesta de Todos Santos estuvo integrado por seis composiciones. En la primera parte interpretaron Toccata y Fuga BWV 565, una de las más famosas y conocidas obras de Johann Sebastian Bach; Danza del ritual del fuego, de la obra El amor brujo, de Manuel de Falla, y la obertura de la opereta El murciélago, de Johann Strauss Jr.
Después del intermedio, la OSX abrió con Danza Macabra opus 40, de Camille Saint-Saëns, y cerraron con dos composiciones de Hector Berlioz, Sueño de una noche de aquelarre y Marcha al Cadalso, de la Sinfonía Fantástica opus 14.
Ante la gran respuesta de los asistentes, quienes la ovacionaron de pie, la OSX interpretó dos piezas más, una de ellas Una noche en el Monte Pelado, de Modest Músorgski.
Alejandro Bustamante, solista en el Concierto 4 de Mozart
Con la denominación Del Clásico al Neoclásico, el programa que entrega este fin de semana la OSX aborda la creatividad de tres compositores de diversas épocas, desde el clasicismo de Mozart hasta el concepto neoclasicista del soviético Serguei Prokofiev, sin descuido de uno de los máximos representantes del romanticismo como es el alemán Johannes Brahms.
La dirección se ha asignado al israelí Noam Zur y la fecha es este viernes 18 de noviembre a las 20:30 horas en la sala Tlaqná. El listado creativo es el siguiente: la suite “El teniente Kijé” de Prokofiev, el Cuarto concierto para violín y orquesta de Mozart, para cerrar con la Tercera sinfonía de Brahms.
El atractivo en esta jornada es la presencia del violinista de origen español Alejandro Bustamante, con amplia trayectoria internacional y formación artística en Europa y Estados Unidos. Ha sido ganador del Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España en las modalidades de Música de Cámara y de Instrumentos de Arco; ha ofrecido conciertos en España, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Suiza, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.
Como solista ha tocado con orquestas como Sinfónica de RTVE, de la Comunidad de Madrid, Sinfónica de Brandemburgo, de Cámara de la Schubertiada, de Cámara de Menorca y la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Chaco (Argentina), bajo la dirección de maestros como Antoni Wit, Pablo González, Christoph König, Jonathan Webb, Juan Luis Martínez y Josep Vicent.
Por lo que respecta a Zur, es el actual director artístico del festival operístico de Dubrovnik, en Croacia. Su trabajo como director orquestal le ha conducido al frente de organismos importantes de Alemania e Israel.
Las partituras del programa
La suite “El teniente Kijé” se derivó de la música que el compositor ruso Serguei Prokofiev (1891-1953) escribió para una de las primeras realizaciones cinematográficas sonoras en la Unión Soviética. Escrita al finalizar el artista su autoexilio e instalarse en Moscú, fue estrenada como suite de concierto en diciembre de 1934 y de inmediato se estableció como una de las obras más populares de este autor.
El Concierto número 4 para violín de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) forma parte de la serie de cinco partituras similares escritas en 1775, en Salzburgo y cuando tenía apenas 19 años de edad. Una vez que abandonó su ciudad natal, jamás volvió a escribir otro concierto para violín, aunque existen otros dos numerados con los Koechel 271a y 268, pero hasta ahora los investigadores dudan de su autenticidad.
Por lo que respecta a la Sinfonía 3 de Johannes Brahms (1833-1897), fue estrenada en diciembre de 1883 y su inmediata celebridad hizo que el compositor denostara su propia obra, aunque fue Clara Schumann quien terminó de convencerle en torno de las bondades de esta creación. Se ha dicho que esta Tercera sinfonía es la perfecta adecuación del fondo con la forma, la unión perfecta de los medios con los fines y la combinación de la variedad con la solidez de conceptos.
Para este acontecimiento, los boletos tendrán costo de 120 y 80 pesos, con precio especial de 30 pesos para estudiantes con credencial.
Si requiere más información, se sugiere consultar la página www.orquestasinfonicadexalapa.com