Jorge Arturo Castillo dirigió arreglos y transcripciones del maestro oriundo de Naolinco, a un año de su desaparición
Jorge Vázquez Pacheco
Sin demasiado protocolo y con la intención de escuchar parte de la fructífera producción artística de Mateo Oliva (1938-2014), el martes 12 de mayo la Orquesta Universitaria de Música Popular (OUMP) ofreció una audición como homenaje al arreglista y compositor que, entre otros logros, fundó el organismo en mención.
Con dirección de Jorge Arturo Castillo García, actual titular de la OUMP, en la Sala “Emilio Carballido” del Teatro del Estado se escucharon varios de los temas representativos en el listado arreglístico del maestro nacido en Naolinco y que falleciera el 15 de mayo de 2014.
Al inicio del concierto, Castillo García mencionó que ese mismo día, 12 de mayo, se conmemora también un aniversario más del natalicio de Roberto Bravo Garzón, ex rector de esta casa de estudios y artífice de la actividad cultural que concedió a Xalapa el epíteto de “Atenas Veracruzana”.
En presencia de funcionarios de la Rectoría y de la Dirección General de Difusión Cultural, la OUMP interpretó la suite Viva Francia, creaciones de Agustín Lara como el tango Arráncame la vida, el pasodoble Silverio, el vals Rival y el chotís Madrid.
La sección final se destinó al arreglo que Oliva hiciera de temas de Gonzalo Curiel, así como a la Suite de Lara, una agradable sucesión de temas que se convirtió en la “carta de presentación” de Oliva y que le hizo depositario de las simpatías de la Presidencia de la República durante la gestión de José López Portillo.
Cabe recordar que la versión definitiva de Viva Francia fue interpretada exitosamente en el Teatro de la Ópera de Aviñón, en Francia, en octubre de 2008, por la Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz. En aquella memorable ocasión, el público premió a Mateo Oliva con una salva de aplausos que se prolongó durante varios minutos.
A lo largo del desarrollo del acontecimiento en el Teatro del Estado, que atrajo a un gran número de amigos y simpatizantes del músico recordado, Castillo García estableció por qué su estilo se considera enlazado ineludiblemente con el de Oliva.
Su identificación con la herencia musical del homenajeado es sensible y en su desempeño como director obtiene resultados por demás satisfactorios.
Es una suerte de “alumno predilecto”. En el palco de honor se hizo evidente la presencia de la rectora Sara Ladrón de Guevara; de Esther Hernández Palacios, directora general de Difusión Cultural; Eduardo Soto Millán, director de Grupos Artísticos; Miguel Flores Covarrubias, director general del Área Académica de Artes, así como la familia del recordado.