En la FILU 2017 se desarrolló la premiación en las categorías “Sergio Pitol”, Relato; “José Emilio Pacheco”, Poesía, y “Carlos Fuentes”, Ensayo
Susana Castillo y Karina Reyes
La Universidad Veracruzana entregó el Premio Nacional al Estudiante Universitario (PNEU) el 29 de abril, reconocimiento que en esta ocasión tuvo como ganadores de los primeros lugares a: Jorge Alberto Avendaño Gálvez de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la categoría “Sergio Pitol”, Relato; y a Eric Josué Ibarra Monterroso y Olivia Nicté Toxqui Martínez, ambos de la Universidad de las Américas (UDLA), Puebla, en las categorías “José Emilio Pacheco”, Poesía, y “Carlos Fuentes”, Ensayo, respectivamente.
Tanto ellos como los estudiantes que obtuvieron segundo y tercer lugar, así como menciones honoríficas en las categorías ya mencionadas, se dieron cita en el Salón “Juan Vicente Melo” del Complejo Deportivo Omega, sede de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), evento en el que anualmente se otorga el PNEU, al cual la Universidad convoca desde hace 14 años y que en 2004 adquirió carácter nacional
La ceremonia fue encabezada por la rectora Sara Ladrón de Guevara, quien destacó que a través de este reconocimiento la Universidad da a conocer las voces frescas y sabias de los jóvenes. En respuesta, los galardonados compartieron su entusiasmo por recibir el premio y reconocieron la visibilidad que dará a sus trabajos.
Ante la secretaria académica, Leticia Rodríguez Audirac; el director de la Editorial, Edgar García Valencia; el coordinador general de la FILU, Rodolfo Mendoza Rosendo, y Germán Martínez Aceves, coordinador del PNEU, la Rectora expresó que entregar este reconocimiento es una “sana costumbre” de la Universidad al integrar, descubrir y estimular talentos de la literatura.
Sara Ladrón de Guevara felicitó de manera personal e institucional a los ganadores, pero también a las instituciones educativas de donde proceden.
“Me parece que la Universidad Veracruzana lo que procura en este premio es darle voz a los jóvenes, insistir en la libertad de expresión, en la renovación de las mentes que hacen de este país una potencia en la generación del conocimiento y de la creación artística, y en ese sentido de la literatura”, destacó.
En la lectura de los trabajos ganadores de los primeros lugares, Jorge Alberto, Eric Josué y Olivia Nicté externaron su reconocimiento a la Universidad Veracruzana por dar un espacio a los jóvenes: “este premio es una maravilla”, dijo el primero; “agradezco a la UV”, añadió el segundo; “esto entusiasma a los estudiantes”, dijo la tercera.
Las obras y los ganadores
En la categoría Relato, los ganadores fueron: Jorge Alberto Avendaño, quien bajo el seudónimo de Morgan Morimer obtuvo el primer lugar por Máscara negra; el segundo lugar correspondió a Luis Fernando Rangel Flores, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, cuyo alias fue Cocoa y su trabajo llevó por título Conversación de dos gatos; y el tercero, a Jorge Fernando Villafaña González, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Estado de México, quien postuló el texto Pier 23 Blues bajo el mote Elmore Jones. En esta categoría los jurados fueron: Marco Tulio Aguilera, Víctor Hugo Vázquez Rentería y Omar Valdés.
En Poesía, el primer lugar fue para Eric Josué Ibarra, quien como José Montiel concursó con la obra Colorín, colorado; el segundo lugar fue otorgado a Carta del testigo, de Abraham Ibáñez Ávila, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, quien utilizó el sobrenombre Ben Zayed Levi; el tercer lugar fue para Primavera López Colunga, de la Facultad de Danza de la UV. Bajo el mote La matrioska más pequeña, la joven presentó La muerte que vive como niño hambriento. Fungieron como jurados: Jorge Lobillo, Édgar García Valencia y Diego Salas.
En Ensayo, Olivia Nicté Toxqui Martínez ─bajo el seudónimo Hécate─ obtuvo el primer lugar con En esta llanura, el Tártaro; el segundo fue para Ricardo Macías Cardoso de la UNAM, con Gansito Marinela, trabajo que postuló con el seudónimo de Serpentina; el tercer lugar fue para Luis Guillermo Woo Mora, del Centro de Investigación y Docencia Económicas, quien participó con La soga para la grieta. La paradoja de los derechos sociales efectivos con el alias Janteloven.
En esta categoría también hubo dos menciones honoríficas: para Azur Ciro Campos Juárez, de la UV, con Música de fondo para una caída, obra que presentó con el seudónimo de José Ma; y Saúl Florentino Sánchez Lovera, de la Universidad Iberoamericana, quien bajo el seudónimo A. Ghersi participó con Transportes. El jurado fue conformado por: Nelly Palafox, Alfonso Colorado y Germán Martínez Aceves.
Las obras ganadoras serán publicadas paulatinamente en La Palabra y El Hombre, revista emblemática de la UV.