Carlos Hugo Hermida Rosales
La producción artística de la Facultad de Teatro es una de las fortalezas que la ha proyectado en los entornos nacional e internacional a lo largo de sus 40 años de existencia, aseguró Nerio González Morales, director de esta entidad académica, al inaugurar las actividades conmemorativas de su aniversario.
La ceremonia realizada el 11 de febrero, en el Teatro del Estado, convocó a Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica; Miguel Flores Covarrubias, director general del Área Académica de Artes; ElKa Fediuk Walczewska, directora del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes; Luis Mario Moncada Gil, director de la Organización Teatral de la UV, y Noemí Santa Brito Gómez, directora de Cultura, Organización y Deportes del Ayuntamiento de Xalapa.
Nerio González explicó que “el lema del 40 aniversario de la Facultad de Teatro se resume en tres palabras: Formar, Crear, Transformar”. La primera de ellas, dijo, alude a que la Facultad es una institución de educación superior en arte que a lo largo de 40 años se ha dedicado a formar a artistas e investigadores profesionales que actualmente se desempeñan en diferentes ámbitos del área teatral, como líderes en ella.
Crear, porque es una labor permanente en esta disciplina, la cual exige un rigor de habilidad técnica, estado de conciencia permanente y actitud crítica y sensible, para entender nuestra conexión humana en el mundo, agregó. Transformar, porque a lo largo de estos años la Facultad ha caminado por diferentes propuestas educativas y escénicas a la par de los tiempos, ha evolucionado como institución educativa que enfrenta retos, los cuales demanda el actual proyecto institucional con relación a la constante innovación educativa.
Por su parte, Miriam Cházaro, actriz e integrante de la Compañía Titular de Teatro de la UV y egresada de esta institución, compartió: “Celebro mi paso por esta Facultad que me inyectó la pasión y la disciplina para estar desde entonces y hasta ahora en un escenario; deseo que ninguna amenaza impida seguir creando, formando y transformando”.
Para ella, la permanencia y evolución de la Facultad de Teatro ha permitido formar actores, dramaturgos, directores, productores y gestores de calidad que enriquecen el quehacer teatral en distintos ámbitos. La Secretaria Académica dirigió unas palabras de felicitación: “La Facultad de Teatro es un modelo a seguir, ya que atiende de forma articulada las funciones sustantivas de la Universidad: Docencia, Investigación, Difusión y Extensión”. Rodríguez Audirac expresó que el teatro es arquitectura en movimiento.
“Una obra es viva cuando sorprende, y al día de hoy podemos afirmar que esta Facultad, clave en el mundo de las artes universitarias, ha sabido hacer del teatro una construcción viva que ha sorprendido con su gran labor”. Las actividades por el 40 aniversario de la Facultad se extenderán a lo largo del año.
Como parte de la jornada inaugural, se realizó un homenaje luctuoso a Emilio Carballido, con la participación de Héctor Herrera, director de la revista Tramoya y del Festival que lleva el nombre del dramaturgo.
Por la tarde, se presentó el libro Artes escénicas y universidad en el siglo XXI, coordinado por Domingo Adame, así como la puesta en escena Roma al final de la vía, de Daniel Serrano, dirigida por Eduardo Mier.