El fundador de Orbis Tertius hizo un recuento de la historia de este género en Xalapa
Jorge Vázquez Pacheco
Al igual que muchos compositores clásicos se han interesado en las formas propias del jazz y no dudaron en incluirlo en sus partituras, muchos ejecutantes de esta forma popular han apuntado su atención a los autores de música de concierto, expresó el pianista y académico Guillermo Cuevas, en su disertación en el Coloquio Veracruzano de Otoño 2014 “La música veracruzana: historia, prácticas, retos”.
Mencionó a maestros como Erik Satie, Claude Debussy e Igor Stravinski, entre algunos de los creadores que emplearon síncopas y armonías propias del jazz, para después enumerar una prolongada lista de jazzistas que se inspiraron en los denominados “grandes maestros”.
Ex integrante de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) y fundador del emblemático grupo Orbis Tertius, Cuevas rememoró a los pioneros del jazz en la capital veracruzana, hacia el primer tercio del siglo pasado.
Entre los mismos destacan los grupos conocidos como Los Bombines Dorados y Los Caballeros del Estilo, que tocaban en el Casino Xalapeño y en el Centro Recreativo.
Algunos de ellos eran integrantes de la Banda de Música del Gobierno del Estado y de la OSX. Anotó que el historial de la OSX muestra un nutrido listado de ejecuciones de música de jazz, comenzando desde la década de 1950 con Luis Ximénez Caballero y la obra de Rolf Liebermann para banda de jazz y orquesta; citó las audiciones dirigidas por Francisco Savín con el pianista cordobés Juan José Calatayud o con Alejandro Corona.
Dijo que Savín, como director de la OSX, mostró un especial interés en el jazz, para pasar hacia las repetidas incursiones del saxofonista cubano Paquito D’Rivera como solista de la OSX, cuando el titular fue Carlos Miguel Prieto.
Después citó a los grandes nombres del jazz que se hicieron presentes en el Teatro del Estado, comenzando con el citado Calatayud y su trío 3.1416, para pasar con Chico Hamilton, Laurindo Almeida, Dizzy Gillespie, Bill Evans y el grupo cubano Irakere, entre algunos otros.
Sobre los ejecutantes contemporáneos, mencionó los inicios de Orbis Tertius y su adscripción a la Universidad Veracruzana bajo los auspicios de Roberto Bravo Garzón, más recientemente aparecieron grupos como Jazz Entre Tres de Adolfo Álvarez, Ronda Jazz de Alci Rebolledo, la labor de Javier Flores Mávil que abrió las puertas de la ciudad para los maestros del Berklee College de Boston, la serie de audiciones denominada Jueves alrededor del jazz en la sala chica del Teatro del Estado, que conjuntó a muchos maestros –más de 70– con el sólo objetivo de hacer jazz.
Vinieron a la charla los nombres de Rey David Alejandre, Sergio Martínez, “Popo” Sánchez, Marcel Dufrane y muchos más.
La semilla está sembrada y la intención es que el jazz se mantenga vivo y con robusta vigencia en el gusto de los músicos y del público de Xalapa, concluyó.