Uno de los rasgos en la creatividad artística de María Enriqueta Camarillo y Roa que se ha difundido poco es el de la composición, por ello es de especial trascendencia la presentación de un registro discográfico prensado en 1986 que contiene, entre otras piezas interesantes, una mazurka escrita por la poeta nacida en Coatepec en 1872 y fallecida en la Ciudad de México en 1968.
El evento tuvo lugar en las instalaciones de Radio Teocelo, emisora comunitaria que este año cumple medio siglo de existencia, lo que le convierte en la más antigua de su género en todo el país. José Martín Blásquez, vecino de Coatepec y economista egresado de la Universidad Veracruzana (UV), localizó una copia de la mencionada grabación, lanzada al mercado nacional por la firma EMI y con interpretación de tres instrumentistas de origen polaco identificados con el quehacer artístico de la UV: Ryszard Siwy en el acordeón, Maurycy Mazuryk en el piano y el violín, y Andrzej Dechnik al contrabajo.
Ellos integraban el Trío Varsovia, que en su momento se dedicó a difundir su especial versión de temas musicales procedentes del acervo tradicional, combinado ello con fragmentos de los grandes compositores de música de concierto. Siwy mantiene su actividad académica en la Facultad de Música, Dechnik es primer contrabajo en la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), mientras que Mazuryk (que fue violinista de la OSX durante más de 30 años) falleció el 24 de diciembre de 2013.
La grabación fue comentada por Élfego Riveros, Ángeles Valdivia –vecina de Cosautlán– y José Martín Blásquez, quienes destacaron los más importantes rasgos en el periplo vital de María Enriqueta Camarillo, su matrimonio con el historiador y diplomático Carlos Pereyra, los años de desamparo en Europa luego de la Revolución Mexicana y los cambios que ello implicó, así como la muerte de su esposo en el extranjero y su retorno a Coatepec.
En 1948, en un solemne acto llevado a cabo en el Teatro Imperial de Coatepec, el ayuntamiento le hizo entrega del reconocimiento como “Hija predilecta”, en un acontecimiento en que tomaron parte la Banda de Música del Estado bajo la dirección de Juan Lomán y Bueno, que interpretó una obertura, y la OSX con dirección de José Ives Limantour, quienes recrearon la Eine kleine Nachtmusik (Pequeña serenata nocturna) de Mozart.
Se puso especial atención a la esmerada educación que Camarillo y Roa recibió en el seno familiar, lo que forjó un temperamento por demás sensible; muy joven fue llevada a residir a la Ciudad de México y sus primeros poemas fueron publicados por el periódico El Universal con el seudónimo de “Ivan Moszkowski”.
Se sabe que interpretaba el piano y que dominaba con particular destreza otros instrumentos, lo que explica la sólida factura de la mazurka que los músicos de origen polaco registraron en la grabación citada.
Blásquez indicó que la personalidad de María Enriqueta pasa inadvertida para los habitantes que, procedentes de todas partes de la República, recientemente han engrosado la población de Coatepec.
“Este disco en vinilo de 33 1/3 no es una rareza entre las familias que desde muchos años atrás viven en Coatepec, pero lo mantienen guardado y lejos del conocimiento de quienes poco saben de la presencia de esta dama en los anales históricos de la región.
Esto debemos darlo a conocer, difundirlo y tratar de mantener vigente el legado artístico de tan importante personaje”, indicó el economista.