Paola Cortés Pérez
El teatro de nuestro tiempo ha roto con muchos paradigmas, principalmente el relacionado con el sistema de producción, afirmó Jorge Eines, quien ha sido maestro de decenas de actores y recientemente impartió un seminario a estudiantes de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV).
Durante la presentación de su libro Las 25 ventanas en la Casa del Lago UV, el 17 de febrero, mencionó que uno de los paradigmas rotos es que ahora las personas están dispuestas a entender que el teatro es lo que ocurre, lo que pasa y lo que acontece, y no lo que dice o siente el actor.
“Ha roto los sistemas de producción, lo que significa que ahora el teatro se produce en espacios pequeños, en casas o garajes, lo cual es infinitamente más rico simplemente porque el actor se vuelve creador; empieza a trasladarse a lugares con singularidad, ya no se plantea como un proyecto unilateral de recuperación económica.”
Asimismo, apuntó, el actor se orienta hacia conductas y valores que cuestionan la supervivencia que nos quieren imponer desde un medio totalmente capitalista relacionado con ganar mucho dinero, tenerlo en el banco, ser propietario de bienes, que es sinónimo de éxito.
De pronto, aparecen nuevas fórmulas de supervivencia que no tienen relación con la acumulación de riquezas y el sistema capitalista, sino que cada individuo debe aprender a sostener la incertidumbre de su vida. “No soy heroico ni me pongo utópico, sé que ustedes y yo necesitamos cosas para sobrevivir, pero al mismo tiempo sé que todos podemos hacer lo necesario sin renunciar al arte, y no es que piense en la vieja historia de sólo vivir del arte y de pan con ajo.
”Todos tenemos que seguir alimentando la posibilidad de elegir el arte para que la realidad no nos mate. Ya lo dijo Friedrich Nietzsche: ‘Tenemos el arte para que la verdad no nos mate’.” Por último, preguntó a los asistentes: “¿Saben ustedes lo que es ser profesional?”.
Después de unos minutos comentó que en España están convencidos de que el profesional es aquella persona que gana mucho dinero, “cuánto más dinero gane, es más profesional; yo creo que es profesional quien sabe hacer muy bien su trabajo, aunque gane poco o medio”.
Dijo que el 90 por ciento de los actores no ganarán un Oscar, no desfilarán en alfombras rojas ni ganarán mucho dinero, algunos tendrán que trabajar temporalmente de camareros o taxistas para sobrevivir, pero nunca deben abandonar el arte. Jorge Eines desarrolló la teoría de la técnica interpretativa, con la que fundó su Escuela de Interpretación en 2001, donde es director de Teatro y catedrático en Interpretación.
En la actualidad dicta seminarios relacionados con su método en España y en diversas universidades de Latinoamérica. También fundó su compañía y grupo de investigación Tejido Abierto Teatro presentando Tejido Abierto-Tejido Beckett, Ricardo III de William Shakespeare, y 1941, Bodas de Sangre, una recolocación en el tiempo de la obra de Federico García Lorca.