Carlos Hugo Hermida Rosales
Teúl Moyrón Contreras, académico de la Facultad de Artes Plásticas, presentó el libro Mutaciones, el cual es la interpretación, a partir de fotografías, de la obra I Ching, cuyos primeros textos se suponen escritos en el año 1200 a.C. y que es uno de los cinco libros clásicos confucianos.
El evento se realizó el 30 de marzo en la galería de la Facultad; el autor, quien estuvo acompañado por Carlos Francisco Torralba Ibarra, director de esta entidad académica, agradeció la presentación del libro coeditado por las universidades Veracruzana y de Guadalajara.
También participaron Omar Gasca Córdoba, catedrático de la Facultad de Artes Plásticas, además de Juan José Díaz Infante, creador y artista visual.
Teúl Moyrón mencionó que con Mutaciones realiza un homenaje al libro I Ching, debido a que este texto no tan sólo es oracular y adivinatorio, sino que representa un tratado de época y política que encierra mucha riqueza, el cual es escasamente conocido en México.
Expresó que por medio de su obra, que incluye un compendio de fotografías tomadas a lo largo de ocho años, espera darle la oportunidad a quien la lea de acceder a conocimiento, que por la inmediatez y el ritmo de vida actuales muchas veces es ignorado.
“Siempre me han gustado los paisajes y en este libro que engloba la suma de esfuerzos, apoyos y solidaridad de muchas personas, hago uso de las imágenes para jugar con el azar y con los principios de I Ching”, manifestó.
Por su parte, Díaz Infante comentó que esta obra es una muestra de cómo los fotógrafos por medio de los libros de artista, se aferran a la necesidad de realizar un diálogo visual desde su perspectiva, y así lograr un redescubrimiento de la imagen en medio del desorden visual que se vive en la actualidad.
Aseguró que más que un libro, Mutaciones aborda la fotografía, es una pieza de arte que puede ser interpretada desde diversos y variados enfoques.
En tanto Omar Gasca destacó la calidad de las fotografías que incluye Mutaciones, las cuales hacen una interpretación de los hexagramas contenidos en I Ching, el cual constituye un sistema de sabiduría con una gran estructura de conocimiento que puede ser explicado de muchas formas.
El docente resaltó el hecho de que Teúl Moyrón haga una interpretación de I Ching desde la ideología mexicana, sin fanatizarse con las culturas orientales, y a través de la fotografía de paisajes nacionales.