Año 16 No. 694 Octubre 9 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Tomás Owen y Kazuko exponen en la Galería RAC

Contenido 30 de 36 del número 694

Pieza integrante de Piel de arcilla

Unir almas está compuesta por 30 ilustraciones

 

Paola Cortés Pérez

La Galería Universitaria “Ramón Alva de la Canal” (RAC) exhibe esculturas y piezas de cerámica utilitaria de Tomás Owen, así como ilustraciones digitales de una artista japonesa, con el seudónimo de Kazuko, las cuales estarán abiertas al público hasta el 5 de noviembre.
La inauguración de las exposiciones Piel de arcilla y Unir almas se llevó a cabo el 4 de octubre, con la presencia del director general del Área Académica de Artes, Miguel Flores Covarrubias; el director de la Galería RAC, Gustavo Olivares Morales; la investigadora Esther Hernández Palacios y el ceramista Tomás Owen.
Con relación a la muestra Piel de arcilla, Owen comentó que tiene dos vertientes: figurativa y producción utilitaria. Explicó que todas las piezas están hechas en torno, con barro, y fueron cocidas a altas temperaturas en un horno de leña.
Dentro de la vertiente figurativa, dijo que hay varios hilos conductores, uno relacionado con la abundancia y la sensualidad, y otro muestra una visión sobre el dolor por el que atraviesa la sociedad mexicana y xalapeña.
“Hay piezas que son más abstractas, pero son figurativas. Al final todo tiene relación entre sí y el objetivo es transmitir un sentimiento a las personas.”
Al referirse a la muestra Unir almas, Ryuichi Yahagi, académico del Instituto de Artes Plásticas (IAP) e integrante del comité organizador de la exposición, narró que es producto de un viaje que realizó hace dos años a Japón para visitar a un amigo.
“Mientras platicábamos me pidió echar un vistazo al trabajo de su hija, quien se dedica a la ilustración y pintura en óleo, ya que tenía la inquietud de exponer en México. Me mostró la carpeta y quedé impactado al ver las ilustraciones, por su originalidad y su sensibilidad.”
Mencionó que la exposición está conformada por 30 ilustraciones que son una copia digital de las obras originales en acuarela, las cuales no pudieron ser trasladadas a Xalapa debido a su fragilidad.
Cabe mencionar que Kazuko donó a la UV la totalidad de sus obras, con la finalidad de contribuir al acervo artístico de esta casa de estudio y para que sean expuestas en otros espacios universitarios.

Navegación<< UV ganó el Premio CANIEM al Arte EditorialMarco Tulio Aguilera recibió honores en Colombia >>