Compila piezas representativas de este galardón
Adriana Vivanco
Tramoya, Cuaderno de Teatro, dedica su número 122 de la Tercera Época al Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido”, mismo que fue instituido en la Universidad Autónoma de Nuevo León en 1987, tomando el nombre del escritor cordobés en 2007; a esta iniciativa se sumó la Universidad Veracruzana (UV) en 2014, con la intención de mantener el legado del dramaturgo y apoyar su más grande preocupación: impulsar desde las instituciones culturales y las universidades la producción teatral.
En la emisión de 2014 el premio contó con la participación de 134 dramaturgos de todo el país, siendo ganadora la obra La noche que jamás existió, de Humberto Robles de León.
En este sentido, Héctor Herrera, director de la publicación, afirma en la editorial de la misma: “El Premio Nacional de Dramaturgia ‘Emilio Carballido’ reafirma su objetivo y finalidad, que es el impulso y crecimiento de la dramaturgia nacional con la participación activa de las nuevas generaciones, a la vez que reviste una especial relevancia, pues en 2015 conmemoramos el 90 aniversario del nacimiento de nuestro inolvidable maestro y celebramos el 40 aniversario de nuestra revista”.
Más pequeños que el Guggenheim, Figuras de lluvia, Birdstrike, Vacas, Hay un lobo que se come el sol todos los inviernos y Las definiciones de Gregorio, son las piezas teatrales publicadas en el número 122 de Tramoya, textos ganadores en distintas épocas del Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido”.
Todos los números de Tramoya cuentan con la participación plástica de reconocidos artistas, en esta ocasión la portada y las ilustraciones corrieron a cargo de Marta Palau, pintora y grabadora española especializada en la técnica del tapiz, en la que destaca su exploración de fibras vegetales mexicanas.
Para todos aquellos interesados en adquirir el número 122 de Tramoya y ediciones anteriores, pueden acudir al Servicio Bibliográfico de la UV, ubicado en Xalapeños Ilustres número 37, en la ciudad de Xalapa.